Gastronomis exótica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos de los alimentos primordiales de la cocina prehispánica, entre los que destacan insectos, crustáceos y reptiles comestibles, en nuestros días, han pasado a ser ingredientes esenciales en laelaboración de exquisitos platillos (como guisados, tacos y quesadillas, acompañados de una cerveza bien fría), que todos los visitantes pueden disfrutar en mercados, fondas y restaurantes de altacocina mexicana.
En los estados de México, Hidalgo, Oaxaca y el Distrito Federal, saboree los gusanos de maguey, que se preparan envueltos en un mixiote -una penca tierna de maguey- a las brasas otostados directamente sobre el comal hasta que estos estén bien doraditos y crujientes; el chimicuil es otro gusano rosado (que también se cría en la planta del maguey) y que, después de ser asado sobre uncomal sirve para hacer ricas salsas. En Oaxaca, a estos animalitos también se les conoce como chilocuiles o gusanitos de sal, y en Miahuatlán y Veracruz como belatobe. Con ellos se elabora la "sal degusano" la cual acompaña al deliciosa bebida conocida como "mezcal".
En la zona centro del país podrá degustar los insólitos huevos de mosco llamados ahuautli, cuyo sabor, dicen, es parecido alcaviar; se sirven machacados y cocinados en tortas de huevo y sazonados en un caldillo de chile ancho con tortillas.
Los "chapulines" son otro famoso manjar que se puede encontrar en los estados deOaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos y Guerrero; podrá disfrutarlos en taquitos, con limón y salsa, en quesadillas o como botana, igual que los "jumiles" de Taxco, en Guerrero,donde todos los años se celebra el "Día del Jumil", a principios de noviembre. Estos coleópteros también se pueden encontrar en Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, donde es muy común hacerlos en deliciosassalsas con tomate y chile, o tostados con limón y sal.
Altamente cotizados también, son los "escamoles" o huevos de hormiga, que se sirven fritos en mantequilla para acentuar su delicado sabor....
tracking img