gastronomua

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

QUE ES ESO DE LA FILOSOFIA









JULIAN OSWALDO HORTA








INSTITUCION EDUCATIVA JUAN XXIII
GRADO 11 – 01 JM
FILOSOFIA
2013
FLORENCIA – CAQUETA
¿QUE ES ESO DE LA FILOSOFIA?
Muchos relatos en la historia de la humanidad, nos cuentan acerca de la forma en que el hombre comenzó a habitar el planeta tierra. Existe la teoría religiosa basada en el libro de génesisencontrado en la biblia, la que se supone que es la palabra del Dios infinito. En este relato mítico – religioso se cuenta la historia de Adán y Eva quienes se suponen que son los primeros seres humanos que habitaron la tierra los cuales fueron creados por el Dios infinito. La siguiente teoría esta en contraposición a la ya mencionada, esta es la teoría científica la cual nos relata el hecho de unaexplosión inmensa, esta repartió vida en todo el universo y empezó un proceso de creación por evolución, según esta teoría el hombre fue inicialmente un primate, que evolucionando llego a ser un homosapiens y finalmente se convirtió en el hombre que hoy conocemos. Como estas, existen infinidades de teorías acerca de la existencia del hombre pero ¿Por qué existen estas teorías?
Es precisamente porla existencia innata de la filosofía en el hombre, este (el hombre) comenzó a mirar los fenómenos que existían en la naturaleza, viéndose a sí mismo como parte de ella, e inicia a preguntarse el ¿Por qué? De todo cuanto existe, empezó a filosofar.
Puesto que las teorías míticas y religiosas fueron las primeras en revelarle al hombre la existencia de todo, los seres humanos crédulos a estosmensajes se alienaron a ellos, pero llega un momento en que el hombre necesita una teoría más racional, más acorde a la realidad percibida por los sentidos, necesita una teoría más real.
Es ahí donde el hombre empieza a filosofar, a pensar, a hacer uso de la razón. Este pensamiento inicio con una simple pregunta ¿Por qué?, esta es la base de la filosofía, “¿Por qué? Existimos, ¿Por qué? Esto se mueve,¿Por qué? El cielo es azul?” Y así sucesivamente, el hombre comenzó a preguntarse el por qué de todas las cosas y a buscarle una respuesta racional a todas sus preguntas.
La filosofía es amor a la sabiduría es el arte de pensar, evaluar y actuar de forma racional haciendo uso de la mente. La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento,las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser. 

Tal vez sólo entre los presocráticos, la definición de la filosofía como "amor a la sabiduría", pueda ser válida. Ya en el período clásico de Grecia, filosofía es el auténtico y verdadero saber, no el amado, sino el que se tiene.
La filosofía, o el filosofar, son intrínsecos al hombre. La condición humana explica esta disciplina, ybien puede decirse, que la filosofía como actitud, es ineludible. No es un saber más que se agrega a otros saberes, es la actitud natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y del ser. No hay manera de no filosofar, y aun negando la filosofía, se lo debe hacer con argumentaciones de tinte filosófico.
La filosofía es también y en un gran sentido lamadre de todas las ciencias, el comienzo de todo pensamiento humano, la ética, la metafísica, la antropología, la meteorología etc. son solo ciencias creadas a partir del estudio racional de las situaciones existentes en el mundo, este estudio racional lo realiza el hombre haciendo uso del arte de filosofar.
Cuando el hombre decidió pensar racionalmente, por si mismo, dejando atrás el mito y lareligión (cuando empezó a filosofar) inicio preguntándose el por qué de la existencia del mundo y de los hombres y seres que habitan en el. Muchos filósofos presocráticos (los existentes antes de Sócrates) decidieron encontrar una respuesta racional a este cuestionamiento “la existencia de todo cuanto existe”.
Cuando el sabio filosofo Sócrates llego a formar parte en la historia de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomua
  • Gastronomua paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS