Gastronomía Chilena

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Gastronomía Chile |
Gastronomía saludable |
|
Facultad Ciencias de la Salud
Facultad Ciencias de la Salud
Universidad de Antofagasta
Universidad de Antofagasta

Introducción
El propósito de este informe es conocer la historia de la alimentación, la creación y desarrollo de la cocina chilena, teniendo en cuenta sus tradiciones las cuales han determinado sus particularidades regionalesy por lo tanto su variada expresión culinaria.
En el recorrido histórico que lleva a la formación del sistema alimentario chileno y a la identidad de su cocina, analizaremos las etapas más significativas de este proceso
Desarrollaremos un marco histórico conceptual del sistema alimentario chileno que nos permitirá conocer el proceso evolutivo de su cocina y su identidad particularExaminaremos -a través de los recetarios regionales- el intercambio permanente entre tradición e innovación, lo cual ha determinado la riqueza y variedad de la cocina chilena así como su difusión a nivel internacional

La preparación y degustación de algunas de las recetas más representativas de las cocinas regionales de la zona central de Chile nos permitirán experimentar y saborear un sentidogastronómico, auténticamente chileno.

Fomentaremos nuestra creatividad gastronómica de la preparación y degustación de menús basados en los recetarios de las cocinas regionales y la modificación de estas en preparaciones más saludables.

Objetivos:
Conocer las diferentes tendencias en alimentación y su historia según etnias o localidad geográfica, distinguir alimentos característicos, técnicasculinarias y formatos de presentación.

Marco Histórico:
La gastronomía chilena es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español.
Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana y alemana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia la reconocida cocinafrancesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y el pisco chileno. La cocina colonial chilena empezó a adquirir refinamiento a mediados del siglo XVIII, época de fiestas y saraos y las mesas comenzaron a adornarse con eleganciapara el almuerzo y la cena. La comida del pueblo era diferente a las que servían en las mesas aristocráticas. La primera estaba constituida de harina, charqui y porotos con sal y pimiento seco. En los días de fiesta el menú variaba. Carne asada al palo, guatitas, carbonada, cazuela, mote, pescado frito, chupe, empanadas y sopaipillas. Llegaron entonces al país, el té y el café delPerú que dejaron en segundo plano la costumbre de beber mate. Los vinos chilenos adquirieron fama y el pueblo chileno se aficionó a la chicha de uva. La cocina chilena adquiere una fisonomía definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir de la fecha que marca el inicio de la independencia de España, el 18 de septiembre de 1810, en las mesas criollasse comienza a festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vino tinto.
El menú se hace abundante y variado. Carne de cerdo salada, mezclada con papas, cebollas, repollos y arvejas. El pueblo se aficiona al puchero y al charquicán y de postre, melones, vino y sandía. En la Patria Nueva, los inviernos se endulzan con picarones. Al iniciarse la época portaliana, lagastronomía ensayada en tiempos de la colonia es ya asimilada por el pueblo. Alcanza jerarquía de plato típico el arrollado: carne cocida en trozos, revuelta con huevos y envuelta en malaya o cuero de chancho. Otros platos favoritos de esos tiempos eran la huañaca: gordura de vaca con harina tostada, el encebollado de huevo, los miltrines o aparejos, las papas achicharronadas, el pebre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en Gastronomia Internacional y Tradicional Chilena
  • La Gastronomia Chilena
  • Gastronomia Chilena
  • Gastronomía chilena
  • Gastronomia Chilena
  • Gastronomia Chilena
  • Gastronomia Chilena
  • Catastro Gastronomia Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS