Gastronomía Cocina Japonesa

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Costumbres culinarias cocina japonesa
La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku , que están basados en cinco alimentos ricos en carbohidratos : arroz, trigo y avena (plantas del género Setaria),y frijol y mijo común(plantas del género Echinocloa). Los platos, conocidos como okazu , tienen la función de dar sabor a la comida principal, y por lo general son salados.
Una comida japonesa estándar siempre consiste de una taza de arroz japonés (gohan) comoshushoku, y de acompañamiento tsukemono (encurtido), que es una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc.También se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad de okazu que acompañan alarroz y a la sopa. La más sencilla es la ichijū-issai  "una sopa, un plato"), pero la comida tradicional es la ichijū-sansai  "una sopa, tres platos"), donde cada plato se realiza con una técnica de cocinado diferente. También cabe destacar que, como Japón es una isla-nación, se consumemucho marisco.
Entre los shushoku más usados están: el arroz japonés (gohanmono); el congee , que es gacha de arroz japonés; el donburi, que es arroz con carne o vegetales juntos en una misma taza; y el popular sushi ,que es arroz cocido acompañado con pescado, carne o vegetales. Otros alimentos principales son los fideos japoneses tales como el soba ,el udon y el ramen entre otros. Un último componente quees shushaku es el pan japonés, sobre todo el {{Nihongo|pan de curry y el anpan , que es un pan dulce relleno con pasta de frijol rojo.
En cambio, los okazu más conocidos son: el agemono, que son alimentos fritos como el korokke , el tempura , eltonkatsu , etc.; el yakimono, alimentos con pan frito o en parrilla, como el okonomiyaki , el teriyaki , eltakoyaki , el yakitori , etc.; el nabemono,alimentos servidos "al vapor", como el sukiyaki , el oden , etc.; el nimono, que son estofados como el nikujaga , el sōki , etc.; y el itamemono, que son comidas revueltas como el chanpurū , etc.
El sashimi , que es marisco cortado en rodajas, también es considerado un okazu. Otros platos okazu son: los suimono yshirumono, que son sopas como la sopa de miso ( misoshiru), el zōni , etc.; laspicadas y comidas saladas como el (tsukemono , los encurtidos, el ikura ,( hueva de salmón), etc.; el natto , soya fermentada; y el chinmi, comidas regionales.
Acompañando al okazu existen otros elementos dentro de la gastronomía japonesa. Los dulces y aperitivos más conocidos son loswagashi , que son aperitivos tradicionales. Entre ellos están: el anmitsu (あんみつ?), el postre más conocido del país;elkakigori (かき氷?), hielo saborizado bien picado; el kompeitō , un confite japonés; y el pan de melón , entre otros. Otros dulces son los dagashi, que son alimentos de antaño, y los yōgashi, dulces de origen occidental tales como el castella , que es un dulce esponjoso traído por los portugueses.
En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde tiene predominio en las bebidas no alcohólicas, aunqueexisten otras bebidas como el ramune  o el calpis. Con respecto a las bebidas alcohólicas, se destacan el sake , el shōchū , elawamori  y el umeshu.

Platillos cocina internacional
ARROZ A LA MILANESA |
INGREDIENTES: 280 grs. de arroz 150 grs. de jamón en trocítos 1 ccbolla 1/2, Kg. de tomates rallados 150 gms. de guisantes cocidos 100 bms de queso rallado (Parma, Gruyêre o debola) 50.gms de manteca Pimienta blanca Nuez moscada Perejil y Sal  |
|
ELABORACION: Se pone al fuego la manteca en una cazuela. Se rehoga en ella el jamón y la cebolla picada. Cuando empieza a tomar color la cebolla, se le agrega la nuez moscada, la pimienta, el tomate rallado, el arroz y los guisantes. Se rehoga todo un poco y se pone caldo o agua -(Poco más del doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Japonesa
  • Gastronomia Japonesa
  • Gastronomía japonesa
  • Gastronomia japonesa
  • GASTRONOMIA JAPONESA
  • Cocina japonesa
  • cocina y gastronomia
  • Cocina y gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS