Gastronomía del estado de yucatán

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Gastronomía del estado de Yucatán
La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto exquisito que la caracteriza depende, precisamente, de lacombinación de recetas e ingredientes que le dan origen. Su sabor típico es reconocible en todo México por la predominancia de los condimentos fuertes empleados en su sazón. El maíz es también componenteesencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente. La sopa de lima, el papadzul y los huevos motuleños, son platillos cocinados con tortilla frita, y el panucho o el dzotolbichay, se preparancon masa.

La carne de pavo, excepcionalmente empleada en Yucatán, es también ingrediente básico en una gran cantidad de suculentas recetas tradicionales.

La ciudad de Mérida cuenta coninfinidad de restaurantes en los que es posible degustar toda clase de comidas, desde las más elementales y económicas, hasta las más sofisticas, y hay cada vez mayor número de establecimientos de cocinagourmet internacional. La cocina yucateca es el delicioso resultado de un mestizaje culinario que combina influencia europea y criolla. Entre los platillos típicos están : * Panuchos: Son tortillasrellenas de frijol negro seco que encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos. * Papadzules: Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillas calientitas seremojan en una crema ligeramente espesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se cubren con la crema de pepita y salsa de tomate. * Pavo en RellenoNegro: Se rellena un pavo con un embutido hecho con carne molida de puerco revuelta con recado negro. * Queso Relleno: Se rellena una bola de queso, con un embutido hecho con puerco molido. El quesose baña con un kol y una salsa. * Poc-Chuc: Rebanadas de lomo de cerdo con tomate asado y cebolla. Se acompaña con frijoles negros colados. * Cochinita Pibil: Cerdo adobado, se pone en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia De Yucatan
  • ImplemEntacion De La Gastronomia HidalguEnse En La Gastronomia De Yucatan
  • Gastronomia de yucatan
  • Yucatan Y Su Gastronomia
  • De Yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS