Gastronomía en américa latina

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La gastronomía en los países latinoamericanos, muy variada y en ocasiones excelente, es una de riquezas del continente. Las dos grandes cocinas, la mexicana y la peruana, están íntimamente relacionadas con su historia; el sincretismo de culturas ha permitido la permanencia de lo mejor de cada una y de sus artes, como la sutileza de los olores y la originalidad de sabores que constituyen toda unamanifestación cultural, social y religiosa de cada pueblo. Se entremezclan los productos y las técnicas de elaboración propias de cada país con el recetario tradicional español y la incorporación de otras cocinas y reposterías europeas y asiáticas aportadas por diferentes inmigraciones.
Además de las dos grandes cocinas citadas, los asados de carnes argentinas y uruguayas son incomparables, comolos pescados y mariscos de Chile, etc. Los jugos de frutas tropicales, el dulce de leche, la palta, las hierbas sazonadoras, los ajís… Desde la época prehispánica los chiles eran muy utilizados en América, donde se le apreciaba por sus propiedades aperitivas. Luego llamó la atención de los españoles, como la vainilla y otros productos. Quizás pensaron que, en efecto, habían llegado a la tierra delas especias.
En el mundo de la enología destaca por su calidad los vinos elaborados en los viñedos chilenos y también en los argentinos, así como la riqueza de alcoholes fuertes, desde el tequila hasta el pisco pasando por el ron. De las vides llevadas por los evangelizadores para hacer vino de misa vienen hoy excelentes caldos de viñedos cultivados con las más modernas técnicas enológicas. EnChile, Argentina, Uruguay se organizan rutas turísticas para visitar las haciendas dedicadas al cultivo de la vid y la elaboración de vino.

GASTRONOMÍA EN ARGENTINA

La gastronomía argentina se caracteriza por la influencia de dos grandes aportes europeos: el italiano y el español. A esa cocina europea heredada, se le suman ingredientes indígenas en algunos casos, como la "humita", el"tamal", la "carbonada", el "locro"... aunque el fuerte de este país es sin duda el "asado".
De la influencia italiana quedaron las pizzas, pastas, de muy buena calidad y la polenta, consumidas en toda la argentina, pero lo imperdible en cualquier rincón de este país es el famoso asado, cocción de distintas partes de la vaca a las brasas.
Un buen asado argentino no lo hace el fuego, lo hace labrasa; el secreto fundamental es la cocción muy lenta, con poco calor, que preserva los jugos sin resecar ni quemar las fibras de la carne. Generalmente el asado comienza por un chorizo o morcilla antes de la carne, también puede ser antecedido de riñones, mollejas, chichulines y otras visceras del ganado vacuno.
Los vinos:
mención especil merecen los vinos argentinos. La región vitivinícola seextiende entre los 22° y 42° de latitud sur, desde el pie de la cordillera de los Andes a lo largo de más de 2.400 Km, con una gran diversidad de climas y suelos. El Malbec, uva originaria del Sudeste de Francia, ha llegado a ser el vino típico de la Argentina, alcanzando reconocimiento internacional.

LA GASTRONOMIA EN BRASIL

La cocina Brasileña es una fusión de lo africano, portugués ytribus originarias. El plato nacional es la feijoada, que se prepara con las judías negras a las que debe el nombre, diferentes partes de cerdo guisadas, y se acompaña con arroz, plátanos fritos y harina de mandioca frita, llamada faraofa. Este plato proviene del tiempo de la colonia portuguesa.
La cocina Bahíana, especiada, picante y muy elaborada tiene más influencia africana, platos típicos sonlas moquecas, mezclas de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dendè y gran variedad de especias, la casquinha de siri (carne de cangrejo servida en su caparazón), el acarajé, que venden las bahiazas en sus carros por la calle…
No hay que olvidar, en la zona centro sur, la carne, especialmente el corte llamado Picanha, ofrecido en los restaurantes de carnes a la espada o rodizios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia De America
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS