Gastronomía en México

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA GASTRONOMÍA EN MÉXICO
La historia de la gastronomía de México revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización y a suvez es un tanto complejo. Afectada por el tiempo, las regiones y los eventos históricos trascendentales que definieron nuestra cocina como una alimentación fusionada con elementos de muchas partes delmundo. A través de los años, la gastronomía mexicana ha recibido fuertes golpes de modernidad, que desde sus inicios tras la conquista ha marcado ciertos tiempos con platillos y recetas que prevalecenhasta la fecha. Siendo como punto de partida la conquista, nuestra gastronomía prehispánica formada por el maíz, cacao, insectos, quelites, chiles frescos y secos, entre muchos más elementos, se veafectada por primera vez a la llegada de los españoles, dando un nuevo matiz y perfil de cocina elaborada a nuestras preparaciones originales, de alguna manera fortaleciendo las técnicas de elaboraciónde los alimentos con procesos tecnológicos y bien elaborados basados en metodología europea.

La primera interrupción que tuvo México en su gastronomía fue en las escalas de Cortés de Cozumel aCentla empezando a dejar rastros de nuevos procesos y técnicas de cocción para los alimentos traídos de España en combinación con los productos de América, más adelante la fundación de Santa María dela Victoria, la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y la alianza con los totonacas e inicio de la guerra política definen ya un comportamiento gastronómico marcado por regiones. Cada lugar consus elementos regionales afianzados por el clima y las técnicas de cultivo marca una gastronomía regional que prevalecerá a través de los años.

Tras la expulsión de los españoles de Tenochtitlán lagastronomía prehispánica marca en definitiva la fortaleza de los ingredientes de origen, dando como resultado el respeto de elementos de importancia como el maíz, los quelites y hierbas cultivadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia en mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia De México
  • Gastronomia Mexico
  • Gastronomía de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS