Gastronomía española

Páginas: 37 (9022 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones de España. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y lo costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas. La cocina española es fuertemente influenciada a lo largo de su historia por los pueblosque conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y tan sólo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y de las técnicas culinarias propias. Todoeste conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen. A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la generación gastronómica del 27. A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidadconocemos como la nueva cocina española.
El concepto tan variado de la cocina española hace que algunos autores la denominen en plural, como las cocinas de España, La cocina española actual convive con dos realidades, la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, con la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, de cocineros que han alcanzadofama internacional reconocida. A pesar de ello la cocina clásica posee unas raíces religiosas muy profundas. Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado, tal y como pueden ser las tapas. Entre los ingredientes cabe destacar los quesos españoles que son de una gran variedad de ingredientes, fruto de una actividad ganadera milenaria. Cabe destacar de lagastronomía española la gran variedad de vinos que posee, algunas de las regiones vitivinícolas han alcanzado fama y reconocimiento internacional. Si la bebida nacional es el vino, en algunas regiones del norte son muy populares otras bebidas como es la sidra.
La cocina española se ha convertido en un referente en el extranjero debido a la gran variedad de productos que se pueden encontrar en todas lageografía nacional.

Además, existen otros factores que han influido en esta popularidad como por ejemplo la presencia de la dieta mediterránea y la aparición de grandes restauradores. Con todo esto España se encuentra entre los primeros puestos del panorama gastronómico.

JUSTIFICACIÓN

La gastronomía es un arte culinario que cambia de un lugar a otro, por lo consiguiente la historiaculinaria de cada país o región es diferente.
En el caso de este trabajo, hablaremos de España, tanto de su historia como de los diferentes platillos de algunas regiones.

Uno de los mayores atractivos de España es sin duda el de su cocina, que es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos.
No puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinasregionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas.
La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal y la manteca de cerdo como grasa animal, así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomatellegados de América.
Por otra parte, el gran desarrollo de la cocina española en los últimos lustros se debe también a la aparición de grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual, dotando a la gastronomía española de una nueva dimensión en presencia y sabores.

OBJETIVO

El principal objetivo del presente trabajo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía Española
  • gastronomia española
  • Gastronomia española
  • Gastronomia Española
  • Historia De La Gastronomía españoLa
  • historia de la gastronomía española
  • edo amazonas de español a ingles, su gastronomia
  • Influencia de la llegada española en la gastronomía del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS