Gastronomía-flores comestibles

Páginas: 66 (16256 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
TRUCOS EN LA COCINA CON FLORES COMESTIBLES
Para cocinar las flores hay que tener en cuenta ciertas pautas muy importantes ya que existen flores comestibles como amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violeta.
Hay que ser cuidadosos a la hora de elegir las plantas que cocinaremos, las que vienen de la floristería no son apropiadas ya quepueden contener sustancias tóxicas como los pesticidas, conservantes o fertilizantes.
Consejos para preparar un exquisito plato con flores:
1. Ten presente que las flores elegidas deben realzar el sabor de la comida sin taparlo.
2. Las flores no pueden conservarse por mucho tiempo además pierden sus propiedades en rápidamente, lo ideal es recogerlas durante el día y sólo la cantidad que se vaya ausar.
3. Antes de usarlas hay que lavarlas bien con agua fresca y con cuidado para no estropear los pétalos.
4. Luego de limpiarlas para que se sequen hay que colgarlas por el tallo para que se escurran bien.
5. Al momento de usarlas hay que desechar los pistilos y la base blanca de los pétalos porque suelen tener un sabor algo amargo que arruinaría la preparación.
6. La lavanda, el brezo y lasrosas pueden secarse para ser usadas más adelante.
7. Si guardas las flores en la nevera, se conservan frescas durante una semana.

El arte culinario llega mucho más allá de donde nuestra imaginación alcanza. La comida de fusión trae nuevos sabores y nuevas experiencias a los paladares más exquisitos, siempre y cuando estemos dispuestos a ello.
Una gran variedad de salsas entre las que elegir,condimentos de impronunciables nombres, aliños exóticos forman habitualmente parte de las cartas y de los menús en los restaurantes de los mejores chefs.
Entre toda esta novedad, uno de los ingredientes más curiosos con los que nos encontramos son las flores. Sí, han leído bien, flores comestibles.
Pero, ¿hasta qué punto son verdaderamente comestibles?
La Unión Europea no las reconoce comoalimento. Por ello una agencia catalana ha lanzado la proposición de prohibirlas en el ámbito gastronómico. La polémica se crea principalmente por no estar claramente diferenciado el límite entre decoración culinaria e ingrediente.
¿Quién impone de qué modo deben emplearse dichas flores?
Al parecer la disputa viene de años atrás. Los chefs, defienden a capa y espada su uso, basándose en el tiempoque llevan empleándolas sin ningún problema. En el bando contrario, la Unión Europea pide un estudio que certifique las propiedades de las flores como alimento. Los chefs no se niegan, pero consideran que no son ellos quienes deban costear las pruebas que lo determinen. Unos por otros… Previsiblemente la duda seguirá en el aire durante un tiempo.
Ante todo esto no puedo evitar que se me venga lacabeza el recuerdo de cuando éramos niños y decíamos aquello de ¿eres tonto o comes flores…?

Sopa de guisantes con flores de cebolla

Ingredientes
o 1 kg. de guisantes frescos
o 1 flor de cebolla
o 50 gr. de huevas de trucha
o Agua
o Sal
o Pimienta rosa
Preparación
1. En un cazo con agua hirviendo, cocemos los guisantes frescos durante 7 minutos.
2. Transcurrido este tiemporetiramos del fuego y enfriamos en abundante agua con hielo.
3. Una vez fríos los guisantes, trituramos, con la ayuda de una batidora, junto con un manojo de flores de cebolla, unas bolitas de pimienta rosa y caldo de la cocción al gusto.
4. Pasamos la sopa por un colador y servimos. Acompañamos la crema con unas huevas de trucha y unas flores de cebolla para decorar.
Descubrir el placer de cocinarcon flores
Sabores exóticos y sorprendentes que pueden hacer la delicia de cientos de platos
Quien quiera que piense que cocinar con flores es algo novedoso o extravagante no tiene más que acercarse a los recetarios de la cocina andalusí para percatarse de que existen innumerables alusiones al uso de las flores en la cocina. Si nos remontamos unos siglos, comprobaremos el empleo culinario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores Comestibles
  • Flores comestibles
  • FLORES COMESTIBLES
  • Flores Comestibles
  • Flores comestibles
  • Flores comestibles
  • flores comestibles
  • Lista De Flores Comestibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS