Gastronomía mesoamericana

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Cocina prehispánica

Introducción

La gastronomía de México prehispánico es demasiada variada y principalmente se basa en los vegetales hasta la llegada de los españoles que influyo principalmenteen lo que actualmente conocemos como cocina mexicana. Pero bueno primero voy a narrar un poco de cómo eran las culturas para más adelante poder hablar de su gastronomía.
Las diferentes culturas teníancada una sus deidades, templos, ciudades principales etc. Gracias al comercio e intercambio de culturas fue que se desarrollaron las diferentes culturas y de cada una su estilo de cocinar. La mayoríacultivaban chile, frijol, maíz, calabaza, amaranto, cacao, nopal, tunas, etc. Cada cultura se dedicaba a explotar las derivaciones del maíz para poder utilizarlo de varias formas como en esquites,harina, tortillas, tamales etc. A continuación dentro del desarrollo voy a describir los diferentes usos del Maíz.

Desarrollo

Como habíamos visto la base de una dieta esencial de todos los pueblosprincipalmente fue y sigue siendo el maíz, chile y frijol. Así como la domesticación del trigo en Mesopotamia y la del arroz en china, la domesticación del maíz transformo la cocina prehispánica en unarte de todas las culturas mesoamericanas creando así cada una su propio estilo de gastronomía ya que el maíz tiene una variedad increíble de usos, sus granos tiernos se pueden consumir, tostados,cuando están secos se pueden transformar en masa para tortillas o tamales, se puede utilizar en otros guisados es fácil de cultivar ya que no se requería arar la tierra, basta con la coa para hacer unhoyo en la tierra sembrar la semilla y esperar a que crezca, gracias al sistema de chinampas no requería de regados continuos sino con el nivel del agua, el maíz puede crecer en climas tropicales,zonas frías o secas. Los granos se almacenan fácilmente y se pueden utilizarse mucho tiempo después de la cosecha.

Para representar mejor su base alimenticia hice una pequeña pirámide alimenticia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamericana
  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS