gastronomía

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013







Universidad Del Valle de México
Lic. En Negocios Gastronómicos
Comedores Industriales
Unidad 1
El Servicio de Cocinas como industria organizada.
Instructor Chef Carlos Buccio
Alumna Keren Alhelí Alcázar Carranza












1. El Servicio de Cocinas como industria organizada:
EL servicio de cocinas o comedores industriales fue iniciado por Robert Owen, conocidocomo el padre de la alimentación industrial, ya que se preocupó por mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, enfatizando la alimentación como una de las condiciones más importantes para lograr el bienestar y desarrollo de los trabajadores.
Fue a partir de la Primera Guerra Mundial cuando empezaron a tener un gran auge los servicios de Comedor, y descubrieron que estos significabanuna atracción y una forma confortable de enviar que el trabajador saliera a comer y perdiera tiempo. Así, los servicios industriales de alimentación fueron creciendo y multiplicándose.
Después de la primera guerra Mundial, las industrias cambiaron sus plantas céntricas de la ciudad, por edificios ubicados en la periferia, lo cual provocó una ampliación de distancias. Esto trajo como consecuencia lanecesidad imperativa de proporcionar el servicio de alimentos a los empleados en su mismo lugar de trabajo.
El servicio de proporcionar comidas al personal de empresas inició en 1940 en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los obreros no podían salir de sus trabajos para ir a comer.
Posteriormente las industrias en el mundo entero se dieron cuenta de que podían tener mayorproducción y mejor calidad de sus productos dando a sus empleados una comida debidamente balanceada y abundante, ya que una buena alimentación es la base de un mejor desempeño por parte de los trabajadores. De ahí que hayan surgido empresas especialistas en el ramo.
El servicio de comidas a grandes grupos se desarrolló durante la Guerra de Corea cuando Estados Unidos implantó nuevos sistemas,equipos y entrenó a su personal para la preparación y servicio de comidas.
En México la idea de proporcionar comidas a personal que presta sus servicios en Banca, el Comercio, es relativamente nueva. Muchas personas lo han ofrecido manejado generalmente sus propias cocinas y comedores. Por esto la experiencia ha demostrado que el servicio proporcionado por particulares puede ser adecuado en pequeñosnegocios en donde las compras y gastos se pueden controlar, pero en empresas medianas y grandes esto no resulta ya que n se proporciona un servicio de calidad.
2. Definición de comedores industriales:
Un comedor industrial es un lugar en donde una empresa proporciona el servicio de alimentos a su personal, mediante la selección de alimentos acoplados a las costumbres de la zona en la que seencuentra la empresa, y a las exigencias dietéticas y nutricionales que toda persona necesita para dar un alto rendimiento dentro de su área laboral. El fin de un comedor industrial es dar a sus trabajadores una prestación como un factor de motivación a los mismos que trae como consecuencia la integración del personal y permite el trabajo en equipo.
El comedor industrial es una instalación en conjunto,un acondicionamiento de un espacio para dar el servicio de alimentación en una empresa, que consta de una cocina central, donde se preparan los alimentos y de un área específica provista de mesas y sillas en donde los comensales ingieren los alimentos.
El objetivo de esto, es prestar un servicio de alimentación institucional profesional, con alternativas alimentarias, dirigidas a un comensalcomplejo; incorporando preparaciones balanceadas y apetitosas, armónicas en color, sabor, olor y textura, así como el contenido nutricional de ingredientes de calidad.
Los alimentos preparados en un comedor industrial, deben ser bajo los estándares de seguridad e higiene. Los alimentos deben de ser suficientes para cubrir las necesidades de todos los empleados y trabajadores, todo esto bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS