Gastronomía

Páginas: 43 (10720 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MONS. SALUSTIANO CRESPO
CALABOZO- GUÁRICO





LA GASTRONOMÍA TÍPICA COMO MEDIO PARA FORTALECER VALORES CULTURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 5TO AÑO B DEL COLEGIO MONSEÑOR SALUSTIANO CRESPO.












Calabozo, Noviembre, 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MONS. SALUSTIANO CRESPO
CALABOZO- GUÁRICO





LA GASTRONOMÍA TÍPICA COMO MEDIO PARA FORTALECER VALORES CULTURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 5TO AÑO B DEL COLEGIO MONSEÑOR SALUSTIANO CRESPO.







Tutor: Integrantes:Anixa Delgado. Alas Weeynidia.
Bello Anilú.
Camacho Juliangel.
Moreno Carlos.

Calabozo, Noviembre 2012 

CAPITULO I
Contextualización del problema
La identidad de un país se define por su cultura la cual es el conjunto de símbolos como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres,ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, entre otros y objetos como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, entre otros, que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana. Cabe destacar, que en Venezuela la cultura se originafundamentalmente de la integración de tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La cultura venezolana actual es similar en muchos aspectos al resto de América Latina.
En este sentido, la cultura española fue más importante y en particular provino de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría decolonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y ciertos rasgos de la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedenciafrancesa. Dentro de este orden de ideas, es importante señalar la gastronomía venezolana como resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa especialmente de España, Italia, Francia y Portugal y África a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles.
Es por ello que, en Venezuela su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Esconocer un mundo de sabores, colores y aromas inolvidables, cada plato de nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento
escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo venezolano, la gastronomía varíasegún la región del país de la que se trate, es de hacer notar que, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y tradiciones, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en la cocina sigue existiendo la raíz de nuestros antepasados, ese toque mágico de los indios, ese abanico de especias y sabores.
Cabe señalar que, en nuestro país costumbres y tradiciones secelebran en familia en diferentes épocas de año como navidad y semana santa, donde la gastronomía típica cobra importancia, ya que se preparan platos como hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón dulce de lechosa, carato, de lo respecta a la semana santa se consumen más platos a base de pescado entre ellos tenemos el pisillo de pescado, babo, chigúire; postres como arroz con leche y arroz con coco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS