Gastrosquisis

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Gastrosquisis. Colocación de Malla de Silastic. Presentación de un caso.
Autores: Dr. Sueviant Marrupe Jiménez.* Dr. Daniel Castillo López.* Dra. Yendris Licet Cuesta García**. Dr. Francisco Antonio Rodríguez de la Fuente**. Especialista de Segundo Grado en Cirugía Pediátrica. Profesor Asistente. * Especialista de Primer Grado en Cirugía Pediátrica. Profesor Instructor Especialista de PrimerGrado en Neonatología. Profesor Instructor. ** Hospital Provincial Docente “Carlos Manuel de Céspedes”, Bayamo, Granma, Cuba.

Resumen
La Gastrosquisis es el resultado de una falla en la formación de la pared abdominal anterior durante la vida fetal. Se calcula que ocurre aproximadamente en 1 de cada 10,000 nacimientos. La posibilidad de visualizar los defectos por ecografía obstétrica es alta yse produce desde la 12-13 semanas de gestación. Se interviene quirúrgicamente a las ocho horas un recién nacido con el diagnóstico de gastrosquisis y se le coloca malla de silastic evolucionando satisfactoriamente y egresa vivo a los 24 días de operado con alimentación al pecho materno. Se toman fotografías y se revisa la literatura referente al tema.

Caso clínico
Se presenta el caso de unrecién nacido masculino, de raza blanca, a término (40,6 semanas) con peso de 3226 gramos y valoración de Apgar 8 al minuto y de 9 al quinto minuto. Nace en el hospital “Fe del Valle” de Manzanillo, Granma, el día 8 de mayo del 2007. Fue producto de un parto distócico (cesárea por sufrimiento fetal agudo y disfunción placentaria) y al examen físico se encontraron las asas intestinales fuera de lacavidad abdominal (Figura 1). Se realiza el diagnóstico de gastrosquisis y se remite al Centro de Referencia Provincial de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, Granma. A las 8 horas de nacido se interviene quirúrgicamente, se realiza revisión de la cavidad y la colocación de silo de Silastic (Figura 2). Diariamente se cura y se reduce de formaprogresiva el silo hasta los doce días en que se realiza síntesis de la pared abdominal (Figura 3). Mantuvo tránsito intestinal útil desde el nacimiento por lo que se comenzó la vía oral al octavo día y fue dado de alta a los 24 días de operado, alimentándose exclusivamente al pecho materno, con excelente estado de salud (Figura 4).

Discusión
La gastrosquisis es una malformación de la pared abdominalanterior consistente en un defecto paraumbilical derecho por el que las asas intestinales se hallan en contacto con el líquido amniótico (1-3). Se trataría de una hernia del cordón umbilical (4) que se rompe luego de completarse el ingreso de los componentes somáticos de la pared anterior, pero antes de la clausura del anillo. Puede ser descrita como un accidente en el desarrollo, secundario aalgún agente teratogénico (5). En la actualidad, la tasa de supervivencia es superior al 90% y el pronóstico depende sobre todo de la morbilidad secundaria a la disfunción intestinal. (1,5). Hay una coincidencia mundial en el incremento de la prevalencia de esta malformación, que hace algunas décadas no llegaba al 1 por 10,000 nacidos vivos, y hoy se puede observar hasta en 2 ó 3 por cada 10.000 en lapoblación general, mientras que se incrementa hasta 7 u 8 cada 10.000 cuando las madres tienen 20 años ó menos. (2, 6,7)

La incidencia de estos defectos aumenta al mejorar su diagnóstico, especialmente prenatal (2,8). No existen signos de alerta, puesto que se trata de una malformación aislada en más del 90 % de los casos. Esta se produce entre la 5ta y 8va semana de edad gestacional, así queel diagnóstico dependerá de que el embarazo reciba los controles de rutina, y que el ecografista esté advertido que a partir de las 12 semanas ya se puede diagnosticar. (4) Aunque su etiología, como ocurre en la mayoría de las anomalías congénitas es desconocida, se invocan factores como exposición a agentes teratógenos en las primeras semanas de gestación, deficiencias nutricionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrosquisis
  • Gastrosquisis
  • gastrosquisis
  • Gastrosquisis
  • GASTROSQUISIS CHARLA
  • gastrosquisis
  • gastrosquisis
  • gastrosquisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS