Gastrostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Arriaga Morales
Indicaciones 
Gastrostomía es comúnmente utilizada como un procedimiento temporal para evitar el malestar de la aspiración nasogástrica prolongada después de procedimientos mayores abdominales como vagotomía y gastrectomía subtotal, la colectomía, y así sucesivamente. 
Este procedimiento debe ser considerado durante la operación abdominal en los pacientes de alto riesgoo ancianos presentan dificultades pulmonares postoperatorias o cuando se prevén dificultades nutricionales. Gastrostomía se considera en la presencia de obstrucción del esófago, pero es más frecuentemente empleado como un procedimiento paliativo en lesiones no resecables del esófago o como paso preliminar en el tratamiento de la causa de la obstrucción. 
Un tipo permanente de la gastrostomíapuede ser considerado para la alimentación en presencia de obstrucción casi completa del esófago debido a la malignidad irresecables. 
El tipo de gastrostomía depende de si la apertura ha de ser temporal o permanente. 
Como gastrostomía temporal el procedimiento de Witzel o el procedimiento de Stamm se utilizan con frecuencia y se realizan con facilidad. 
Un tipo de gastrostomía permanente, comola Janeway y sus variaciones, es el más adecuado para pacientes en los que es esencial contar con una abertura en el estómago durante un período prolongado de tiempo. Bajo estas circunstancias se debe anclar la mucosa gástrica a la piel para asegurar la permeabilidad a largo plazo de la apertura. Además, la construcción de un tubo con el control mucosa lined valve like al final tiende a impedir laregurgitación del contenido gástrico irritante. 
Preparación preoperatoria 
Si el paciente está deshidratado, el balance hídrico es llevado a un nivel satisfactorio con la administración intravenosa de dextrosa al 5% en solución salina. Dado que estos pacientes pueden estar desnutridos, con frecuencia es conveniente administrar las proteínas y vitaminas por vía parenteral. La transfusión desangre completa se debe dar si existen pruebas de la anemia secundaria o una pérdida sustancial de peso. La hiperalimentación intravenosa puede ser indicada. 
No se requiere preparación especial para la gastrostomía temporal, ya que este se realiza generalmente como una parte menor de un procedimiento quirúrgico primario. 
Anestesia 
Dado que algunos pacientes que requieren una gastrostomíapermanente presentan anemia y caquexia, la infiltración local o anestesia bloqueo de campo es generalmente recomendable. No hay ninguna indicación especial en la anestesia para una gastrostomía temporal, ya que esto suele ser un procedimiento menor en la técnica que precede al cierre de la herida de una operación importante. 
Posición 
El paciente se encuentra en una cómoda posición de decúbito supinocon los pies más baja que la cabeza, para que el estómago tienda a caer por debajo del reborde costal.
Preparación
La piel se prepara de la manera habitual. 
La incisión y exposición 
Una pequeña incisión en la región alta del músculo recto medio izquierdo, el músculo se divide causando la menor lesión a los nervios que sea posible, si la gastrostomía es el procedimiento quirúrgico planeadoen solitario (Figura 1). La posición alta se indica ya que el estómago puede encontrarse contraído debido a la hambruna a largo plazo que el paciente puede haber experimentado. El sitio de la incisión debe corresponder exactamente a la zona de la pared abdominal que el estómago subyacente de manera que se pueda unir sin tensión (Figura 1). 
Gastrostomía Stamm
Este tipo de gastrostomía es máscomúnmente utilizado como un procedimiento temporal. La pared gástrica media anterior se sujeta con pinzas de Babcock, y se aproxima son suavidad la pared gástrica al peritoneo. Se hace una incisión en ángulo recto con el eje mayor del estómago se hace en un esfuerzo por minimizar el número de hemorragias arteriales. La incisión se hace ya sea con una tijera o un bisturí. Un catéter de tamaño medio,...
tracking img