Gastrotomia en canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastrostomía
Introducción:
Los objetos que llegan a atravesar el esófago pueden transformarse en cuerpos extraños gástricos o intestinales. Con posterioridad, el vómito puede derivar de la obstrucción de la salida del estómago, distensión gástrica o irritación. LOS CUERPOS EXTRAÑOS que llegan al estómago podrán ocasionar la perforación intestinal con el resultante de peritonitis por lo quedeben ser extraidos con celeridad.
Los hábitos alimentarios poco discriminatorios de los perros, facilitan la presentación de este tipo de patologías. Son muchos los "objetos" que me he encontrado en el aparato digestivo de los perros a lo largo de los años: tetinas, chupetes, piedras, huesos, prendas del hogar, ropa interior, agujas, broches, bolígrafos, juguetes, mecheros, preservativos, pelotas...Lo malo en estos casos, es que los perros que ingieren objetos, suelen hacerlo repetidas veces, por lo que no es raro que tengan que ser operados por obstrucción intestinal varias veces a lo largo de su vida. El vómito (no la regurgitación) es una manifestación común, pero algunos pacientes exhiben sólo anorexia, mientras que otros son asintomáticos.
El comienzo agudo de vómito en un paciente deotro modo normal, en especial en un cachorro, sugiere la ingestión de un cuerpo extraño. El objeto puede ser palpable durante la exploración, o ser reconocido en una radiografía simple. Las placas radiográficas contrastadas, la ecografía y la endoscopia son los medios de diagnóstico más indicados, ya que no todos los cuerpos extraños se dejan ver en una radiografía simple. Además, si el estómagotiene contenido alimenticio será mucho más complicada su identificación.
En cuanto al tratamiento, aunque muchos de estos objetos podrán recorrer todo el tracto digestivo y ser eliminados, en la mayoría de los casos se requiere su extracción. Se puede proceder a su extracción por endoscopia o mediante procedimiento quirúrgico. El pronóstico por lo general es bueno, salvo que el paciente estédebilitado o exista peritonitis séptica secundaria o perforación estomacal.

Objetivo General
Conocer como extraer cuerpos extraños mediante la técnica de gastrotomia.
Objetivos Específicos
* Identificar la anatomía quirúrgica del estómago.
* Relacionar y aplicar los conceptos adquiridos durante el curso en la práctica.
* Conocer la técnica adecuada en una intervención quirúrgica deestómago de animales pequeños.
Fundamento teórico
El estómago es un órgano músculo glandular que conecta al esófago con el duodeno, en el perro y el gato puede llegar a distenderse ampliamente cuando se encuentra lleno.
Está ubicado a la izquierda de la línea media en el abdomen anterior, y se divide en cuatro regiones: cardias, fondo, cuerpo y píloro.

Él estómago presenta una curvatura mayory una menor, se fija al diafragma mediante el ligamento gastrofrénico, y al bazo con el gastroesplénico. El cardias es una zona de transición entre el esófago y el estómago, no es un esfínter verdadero.

El cuerpo es la región más grande y va desde el cardias en el lado izquierdo, hasta el antro pilórico en el lado derecho.
El fondo es la porción que se protruye cráneo dorsalmente desde launión del cardias con el cuerpo

La región del píloro se divide en antro pilórico y en esfínter pilórico.
El aporte sanguíneo del estómago proviene del tronco celiaco, que es la primera rama de la aorta abdominal y que a su vez se divide en las arterias hepática, esplénica y gástrica izquierda.
La arteria hepática contribuye con la irrigación del estómago a través de las arterias
gastroepiploica ygástrica derecha, que irrigan el lado derecho de las curvaturas mayor y menor respectivamente; y la arteria esplénica da origen a las arterias gastroepiploica izquierda y las gástricas cortas para irrigar el cuerpo y el fondo.
La región del cardias y el fondo son irrigadas por la arteria gástrica izquierda.

Gastrotomía

Es el procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia...
tracking img