Gastrostomía
Introducción:
Los objetos que llegan a atravesar el esófago pueden transformarse en cuerpos extraños gástricos o intestinales. Con posterioridad, el vómito puede derivar de la obstrucción de la salida del estómago, distensión gástrica o irritación. LOS CUERPOS EXTRAÑOS que llegan al estómago podrán ocasionar laperforación intestinal con el resultante de peritonitis por lo que deben ser extraidos con celeridad.
Los hábitos alimentarios poco discriminatorios de los perros, facilitan la presentación de este tipo de patologías. Son muchos los "objetos" que me he encontrado en el aparato digestivo de los perros a lo largo de los años: tetinas,chupetes, piedras, huesos, prendas del hogar, ropa interior, agujas, broches, bolígrafos, juguetes, mecheros, preservativos, pelotas... Lo malo en estos casos, es que los perros que ingieren objetos, suelen hacerlo repetidas veces, por lo que no es raro que tengan que ser operados por obstrucción intestinal varias veces a lo largode su vida. El vómito (no la regurgitación) es una manifestación común, pero algunos pacientes exhiben sólo anorexia, mientras que otros son asintomáticos.
El comienzo agudo de vómito en un paciente de otro modo normal, en especial en un cachorro, sugiere la ingestión de un cuerpo extraño. El objeto puede ser palpable durante laexploración, o ser reconocido en una radiografía simple. Las placas radiográficas contrastadas, la ecografía y la endoscopia son los medios de diagnóstico más indicados, ya que no todos los cuerpos extraños se dejan ver en una radiografía simple. Además, si el estómago tiene contenido alimenticio será mucho más complicada suidentificación.
En cuanto al tratamiento, aunque muchos de estos objetos podrán recorrer todo el tracto digestivo y ser eliminados, en la mayoría de los casos se requiere su extracción. Se puede proceder a su extracción por endoscopia o mediante procedimiento quirúrgico. El pronóstico por lo general es bueno, salvo que el paciente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Gastrotomia en canino. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrotomia-En-Canino/3627588.html

MLA

"Gastrotomia en canino" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrotomia-En-Canino/3627588.html>.

MLA 7

"Gastrotomia en canino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrotomia-En-Canino/3627588.html>.

CHICAGO

"Gastrotomia en canino." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrotomia-En-Canino/3627588.html.