Gastrulacion del erizo de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erizo de mar.

La gastrulación se inicia con la diferenciación del mesodermo a partir de células ubicadas en el polo vegetativo de la blástula (Figura V-1).



Fig.IV-1.-Células del mesénquima primario se desplazan sobre la superficie
interna de la pared de la bástula emitiendo seudópodos contráctiles con extremospegajosos. (L. Wolpert and T. Gustafson, Endeavour 26: 85 – 90, 1967).


En la mórula del erizo de mar se pueden diferenciar treszonas, por el tamaño y la posición de las células que la constituyen. Una superior, hacia el polo animal, constituida por células de mediano tamaño (los mesómeros) que van a originar ectodermo juntocon la hilera superior de la capa intermedia, formada por células más grande (macrómeros). El resto de los macrómeros originará endodermo. Por debajo de los macrómeros, en el polo vegetativo, seencuentra un grupo de células mucho más pequeñas: los micrómeros cuyo destino es mesodérmico. A medida que prosiguen las divisiones celulares, se forma una cavidad central, el blastocle, rodeada por una solahilera de células de diferentes tamaños, el blastocisto (Figura V-2).



Fig. V-2.- Segmentación y formación de la blástula en el erizo de mar.
(Wolpert, 1998)

Los micrómeros cambian deforma, emiten filopodios (delgadas prolongaciones citoplasmáticas) que se pegan a la cara interna de las células que bordean al blastocele desplazándose hacia el interior del mismo, formando elmesénquima primario que a su vez, originará a las espículas calcáreas del esqueleto (Figura V-3).



Fig. V - 3.- Gastrulación en el erizo de mar, observado como un objeto transparente yen un corte que pasa por el centro del embrión. (A) Las primeras células mesenquimáticas
se separan desde el epitelio ubicado a nivel del polo vegetativo de la blástula. (B) Esas...
tracking img