Gastrulacion

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
GASTRULACIÓN EN ANFIBIOS:

Proceso en el cual se invagina el ectodermo para formar el endodermo. Finalidad: traer dentro del embrión las áreas destinadas a formas órganos endodérmicos y rodear alembrión con células para formar el ectodermo. Queda un embrión plano trilaminar con placa cardiogenica, surco nerual, notocorda (organizador) con vasos sanguíneos y placenta.

EXPERIMENTOS DE LOSTRASPLANTES EN GASTRULAS TEMPRANAS:

Se utilizan gástrulas tempranas. Se trasplanta el centro organizador en la región destinada a ser epidermis ventral. Las células NO se encuentran determinadas. Eldesarrollo va a ser condicionado/ dependiente. Sin embargo las células del tejido neural presuntivo se desarrollaran hacia epidermis y solo es vista una placa neural. Además se produce la induccióndel nuevo eje ventro-dorsal para el cuerpo ectópico. Concluye con la formación de un individuo (proveniente del tejido implantado en el embrión hospedador) con la mayoría de sus estructuras propiasunido a otro individuo (proveniente del embrión hospedador). Se forman embriones siameses.


EXPERIMENTOS DE LOS TRASPLANTES EN GASTRULAS TARDIAS:

Se utilizan gástrulas tardias. El embrión ya seencuentra en una organización trilaminar, por lo que el desarrollo será autónomo, en mozaico. Las células neurales presuntivas forman tejido neural, haciendo que de este modo se formen dos placasneurales.


GENERACIÓN DE UN SEGUNDO EJE:

Eje dorso-ventral: Durante el proceso el Nodulo libera los antagonistas de BMP (proteína de la morfogenetica de los huesos) [nogina, cordina y folistalina]que logran inhibirla escondiendo la capacidad de esta para unirse a su receptor. Lo que provoca: mesoparaxial y notocorda y la inducción de la placa neural.

CARACTERÍSTICAS DE UNA POBLACION PARASER CONSIDERADA UN ORGANIZADOR:

Centro de organización / belly piece / organizador de Spemann:
1. Tiene la capacidad de organizar los tejidos y de re-especificarlos.
2. Formación de un embrión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrulacion
  • gastrulacion
  • Gastrulacion
  • Gastrulacion
  • Gastrulación
  • gastrulacion
  • Gastrulacion
  • gastrulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS