Gastrulacion
Lo primero que ocurre es un engrosamiento del blastodermo al que se le llama línea primitiva. Ésta aparece en la región central del área pelúcida y en el centro de esta línea primitivase va a formar una especie de depresión que se denomina surco primitivo. La línea primitiva se va a extender desde la región posterior a la anterior.
En el extremo anterior de la línea primitivaaparece un engrosamiento de ésta que se denomina nodo de Hensen o nodo primitivo.
Las células del blastodermo van a comenzar a migrar por estos lados de la línea primitiva hacia el interior delblastocele. No migran en capas sino individualmente, formando un mesénquima laxamente conectado. Las células que migran por el nodo primitivo descienden al blastocele y van a migrar hacia la región anteriordel embrión formando el mesodermo cefálico y la notocorda.
Las células que migran por las porciones laterales de la línea primitiva darán lugar a los tejidos endodérmicos y mesodérmicos del embrión.El ectodermo se formará a partir de las células del área opaca del blastodisco. La línea primitiva llega un momento en que empieza a retroceder hacia la región posterior del embrión, se ve bien porquepresentan un eje antero-posterior de desarrollo y porque está pasando en la región anterior la organogénesis y en la posterior a gastrulación. Por eso retrocede la línea primitiva.
Nódulo de HensenEl Nódulo de Hensen o nódulo primitivo es la parte más anterior de la línea primitiva del embrión de pollo. Se forma a partir del epiblasto y las células de la capa media de la región anterior de laHoz de Koller. Tiene forma de embudo y las células pueden atravesarlo para llegar al blastocele (Gilbert, 2006).
]Funciones
1. En el Nódulo de Hensen se inicia la gastrulación
2. Las células delNódulo de Hensen se convierten en cordamesodermo
3. Las células de esta región pueden organizar otro eje embrionario cuando son transplantadas a otros lugares de la gástrula.
4. Esta involucrado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Gastrulción, Organogénesis de las aves. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrulci%C3%B3n-Organog%C3%A9nesis-De-Las-Aves/23735391.html

MLA

"Gastrulción, Organogénesis de las aves" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrulci%C3%B3n-Organog%C3%A9nesis-De-Las-Aves/23735391.html>.

MLA 7

"Gastrulción, Organogénesis de las aves." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrulci%C3%B3n-Organog%C3%A9nesis-De-Las-Aves/23735391.html>.

CHICAGO

"Gastrulción, Organogénesis de las aves." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastrulci%C3%B3n-Organog%C3%A9nesis-De-Las-Aves/23735391.html.