Gasttronomia

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CAPÍTULO 8 EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL MEDIANTE LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO _____________________________________________________________ Sonia Casal Madinabeitia 1. Introducción La concepción del aprendizaje que nos interesa destacar queda definida en esta cita de Cirigliano y Villaverde (1994:25): «... para un hombre concebido como organismo inteligente en accióncon su medio... Aprender será resolver activamente problemas vitales y no simple acumulación de datos en la memoria». Como afirman estos autores, el hombre es un ser en acción con su medio y, por consiguiente, el aprendizaje en el que todo ser humano participa es un fenómeno que no ocurre aisladamente, o que se encuentra exclusivamente relacionado con cuestiones cognitivas, sino que va íntimamenteunido a factores sociales y afectivos. Dichos factores llevan a estudiar al individuo como persona imbuida en un contexto social. La importancia del grupo y su repercusión en el aprendizaje es clara. Goleman (1998: 277) afirma que si se le pide a distintas personas que reflexionen sobre la forma en que han aprendido lo que saben ahora, responderán que «Hemos aprendido lo que sabemos de los demásy con ellos». El hecho es que el aprendizaje de la vida social que comienza en la familia se continúa luego en el seno de otros grupos pequeños tales como el grupo de amigos, de barrio, de escuela o de trabajo.

157

En este sentido, los factores sociales que rodean al individuo son especialmente relevantes en el aula de inglés ya que, como explica Gardner, el aprendizaje de una segundalengua exige la adquisición de destrezas y modelos de comportamiento característicos de otra comunidad. Con el fin de asumir los rasgos de otros grupos sociales, necesitamos la ayuda de los demás. Citando a Bruner: ‘There is no way in which a human being could possibly master another world without the aid of others, for, in fact, that world is others’ (Bruner citado en Kramsch, 1990: 31). Es, portanto, importante señalar que la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua va unida no meramente a la comunicación de contenidos conceptuales de distinto tipo, sino al desarrollo de destrezas sociales y contenidos actitudinales relacionados con el desarrollo del individuo como un todo. En cuanto a los factores afectivos que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua, como comenta Kramsch(1990: 31), las dificultades que surgen en el aula no se deben exclusivamente a la complejidad lingüística de la lengua que se estudia, sino también a una serie de factores externos a ella que se generan dentro del grupo como son la falta de experiencia, la inseguridad, los lapsos en la memoria o las barreras afectivas. Ehrman y Dörnyei (1998) apuntan que existe una clase invisible (invisibleclassroom) en la que entran en juego factores no apreciables a simple vista como son las actitudes de atracción o rechazo, los sentimientos de dependencia o independencia, los mecanismos de defensa, la agresividad y los complejos, que los miembros del grupo se comunican de manera inconsciente. Goleman (1998) opina que el escaso desarrollo de las destrezas sociales en el aula ha acentuado aún más elaislamiento, la ansiedad, la depresión y los problemas de falta de atención o concentración, la delincuencia y la agresividad. Una clase estructurada según los principios de individualismo y competitividad hace, además, que los fracasos de los alumnos aumenten progresivamente así como las diferencias existentes entre los que tienen éxito en sus resultados académicos y los que no. En este sentido, unaimportante ventaja del Aprendizaje Cooperativo es que permite modificar la estructura de la evaluación e igualar al máximo las oportunidades de obtener éxito y reconocimiento para todos los alumnos.

158

El objetivo de este capítulo es, por tanto, incidir en el desarrollo de destrezas sociales en el aula de inglés que faciliten la creación de un clima favorable para romper bloqueos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTTRONOMIA
  • reumen epoca eduardiana gasttronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS