Gatekeeper

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Teoría del Gatekeeper

Desde sus comienzos la investigación empírica positivista se limitó a realizar estudios en la recepción y audiencia, por lo que el análisis en los emisores y la producción de mensajes quedó relegado hasta más adelante. Este último enfoque tomará relevancia a partir de los años ’70.
Previo a esta perspectiva se encuentran los estudios que giran en torno a los‘gatekeepers’ o guardabarreras que pusieron el foco en el análisis en cómo los editores de diferentes secciones de los periódicos seleccionaban algunas noticias y rechazaban otras. Estos son un antecedente a la sociología de la producción de mensajes.
. El concepto de gatekeeping (cuidado de la puerta o del acceso) investiga la manera irregular en que las informaciones circulan y se encuentran sometidas ainstancias que las demoran o "traban" en algún punto de la cadena comunicacional, y la fluidez con que circulan luego aquellas que consiguen pasar la barrera. Estos lugares de demora o nudos que actúan como barrera y filtro en la circulación de la información serían los gatekeepers o porteros.

Orígenes

El primero en utilizar este término fue Kurt Lewin en 1947, durante su investigaciónsobre los procesos de toma de decisiones con motivo de la compra de comida por parte de las familias. Aquí observó que la investigación debe fluir por determinados canales que contienen determinadas zonas-puerta donde se toman las decisiones influenciadas por diversas fuerzas favorables y desfavorables.
Asimismo, White tomó esta idea en 1950 en una investigación sobre los procesos de selección yrechazo de las notas nacionales que llegaban a la redacción de un periódico local enviadas pro agencias informativas. Descubrió que el 90% de las noticias recibidas no se utilizaba y los criterios utilizados por el editor eran muy subjetivos.
La conclusión es que al final del proceso de selección el lector o la audiencia recibe información de muy pocos sucesos ignorando el resto.
La primera etapa enlos estudios sobre la producción de la noticia, la investigación sobre el gatekeeping se centró en la relación entre los contenidos publicados en los diarios y el proceso de filtrado de la información.

Estableció, básicamente, dos hipótesis:

1. los acontecimientos no acceden a la categoría noticia porque no reúnen las condiciones para serlo (no tienen relevancia), y

2. porque son másde lo mismo (son redundantes, ya hay o hubo otros similares).

Con lo que se deduce que los criterios de valor informativo sobre los que se trabajó en esa etapa fueron la novedad y la importancia de un hecho, aunque muchas veces los editores y gatekeepers entrevistados aludían a problemas relativos a la disponibilidad de espacio para la publicación.

Sustentado en la sociología funcionalista,los trabajos se propusieron analizar la producción en los medios según las formas de control que reciben y las funciones de control social que ejercen.

Según este planteamiento, el trabajo del gatekeeper consiste en una acción individual y subjetiva fundamentada en la propia experiencia profesional y en el aprendizaje cotidiano. Esta labor está constituida por rutinas profesionales o implicaun trabajo inmerso en una cierta estandarización de la selección de los acontecimientos noticiables y del tratamiento de la información.

Sin embargo, el modelo de investigación centrado en la tarea de gatekeeping resulta incompleto y teóricamente esquemático (su localización en las funciones), aunque aportó una perspectiva de análisis hasta el momento relegada, la de los productores, e instalóel concepto de selección, importante para determinar el sentido de los procesos productivos de la noticia.

Entendemos que la Teoría del Gatekeeper en sus inicios le prestó mucha atención a los motivos subjetivos de los rechazos de artículos que no lograban entrar en la edición, pero luego este prevalecer del carácter subjetivo fue cuestionado, ya que salió a la luz que los media seguían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del gatekeeper al newsmaking
  • Gatekeeper
  • Gatekeeper
  • Analisis caso gatekeeper
  • Teoria del gatekeeper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS