Gateo

ANALISIS POSTURAL DEL GATEO
- Posición Inicial: El bebé se sitúa en una posición de cuadrupedia, con 4 apoyos (apoyo de ambas rodillas y apoyo palmar). Cabeza y cuello se encuentranestabilizados siguiendo la línea axial de la columna. Los hombros se encuentran en flexión de 90º app. Con apoyo de ambas manos; a su vez la cadera se encuentra en flexión yanteversión pélvica; la rodilla está flexionada en 90º app. y finalmente el tobillo está en extensión forzada debido al contacto del dorso del pie con el suelo.
- Cabeza – Cuello: Lamovilidad de los segmentos cabeza y cuello es realizada de manera voluntaria por el infante, ya que este es capaz de disociar los movimientos en relación a la cintura escapular de formalibre.
- Cintura Escapular: El movimiento de cintura escapular se realiza de manera disociada y alterna en relación a la cintura pélvica, es decir, la secuencia de movimientocomienza con una flexión de hombro, adelantamiento de la extremidad superior derecha/izquierda en el aire (momento en el cual el bebé se encuentra equilibrado en 3 apoyos) y apoyo palmar dela extremidad en movimiento en el suelo.
- Tronco: El tronco se encuentra con su musculatura paravertevebral y abdominal en semicontracción otorgando de esta forma laestabilidad al tronco y por ende a la columna.
- Cintura Pélvica: A su vez el movimiento descrito de cintura escapular se realiza de manera simultánea con la extremidad inferior del hemicuerpocontrario, en la cual la hemicadera y la rodilla están en flexión de 90º app. y comienzan la fase de avanzada de la extremidad produciendo elongación de la musculatura isquiotibial yglútea, y contracción generalizada de el hemicuerpo contrario, el cual se utiliza como punto de apoyo al momento de llevar hacia anterior la extremidad inferior en movimiento.