Gateos de klapp en pectus en quilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Gateo de Klapp en Pectum Carinatum o Tórax en Quilla

1. Introducción

El tórax es una cavidad ósea y cartilaginosa, en la que están alojados el corazón y los pulmones. Tiene forma de un tronco cónico de base inferior y vértice superior.
Las deformidades torácicas constituyen un conjunto de malformaciones congénitas de las estructuras que componen la caja torácica. Existenmúltiples malformaciones, dentro de las cuales la mayoría son infrecuentes.
Dentro de las patologías frecuentes, que se desarrolla en la niñez o en la pubertad y que llama la atención o preocupa, se encuentra el pectus excavatum o pecho excavado (esternón hundido) y el pectus carinatum o tórax en quilla (esternón abultado), que son exactamente lo contrario.
Cualquier malformación que comprometa la cajatorácica puede traer complicaciones muy importantes, tanto psicológicas (personalidad) como funcionales (respiratorias), por lo tanto, es de suma importancia tratar a estos pacientes a tiempo para evitar las complicaciones y compensaciones que pueden agravar aun más la patología.

2. Desarrollo del tema

2.1 Recuerdo anatómico

El tórax está compuesto por las 12 vértebras torácicas, 24costillas y esternón.
Las vértebras están prolongadas lateralmente por las costillas, las que se implantan por delante mediante cartílagos, en las partes laterales de una segunda columna ósea llamada esternón.

Esternón: Hueso impar situado en la parte media y anterior del tórax. Se divide en manubrio, cuerpo y apéndice xifoides. Mide entre 15-20 cm. De longitud

Costillas y cartílagoscostales: Huesos planos dispuestos en forma de arco entre la columna torácica y el esternón. Las 7 primeras son veraderas y articulan con el esternón. Las 2 últimas son flotantes ya que solo articulan en la columna vertebral.

Vértebras torácicas: Son 12, las que presentan a cada lado del cuerpo vertebral 2 semicarillas articulares para las cabezas de las costillas. Son dos, una superior y otrainferior.
El agujero raquídeo es pequeño y circular, su apófisis espinosa es muy larga prismática triangular y fuertemente inclinada hacia atrás; su apófisis transversa presenta su vértice redondeado y una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente.

En cuanto a la musculatura de la caja torácica tenemos:
- Musculos intertransversos
- Serratosposterosuperior y posteroinferior: Elevan y descienden las costillas respectivamente
- Intercostales externos ( Elevan las costillas
- Intercostales internos ( Descienden las costillas
- Subcostales ( Descienden las costillas
- Triangular del esternón ( Descienden las costillas
- Diafragma ( Aumenta diámetros del tórax
- Pectoral mayor y menor

2.2 Definición y fisiopatología 
PECTUS CARINATUM

Se trata de una deformidad en la que la pared torácica protruye anteriormente, afecta predominantemente a los varones y es menos frecuente que el pectus excavatum. Sin embargo, estos pacientes demandan su corrección, pues su anomalía es difícilmente ocultable. Esta afectación se hace más manifesta en el periodo de crecimiento y con frecuencia produce alteraciones en laconducta y la personalidad de quienes lo padecen.

El síndrome tiene distintos modos de presentación: El más frecuente es el denominado condrogladiolar: el cuerpo esternal es prominente y habitualmente hay una depresión lateral de los cartílagos costales. Frecuentemente es simétrico aunque pueden presentarse en forma asimétricas caracterizadas por el crecimiento y la prominencia de uno de loshemitorax, con rotación del esternón y depresión contralateral.
 
 Aunque su causa se desconoce, hay factores que están implicados en el desarrollo de esta enfermedad, como lo es un desarrollo anormal del diafragma, un crecimiento excesivo de cartílagos costales, y además se le atribuye un 26% al componente genético.

Esta deformidad se asocia a otras anomalías músculoesqueléticas  como son la...
tracking img