Gatiso ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL CONTROL DEL RUIDO
1. INTRODUCCIÓN

REV. 0
Página 1 de 10

La contaminación acústica es una de las principales causas de preocupación entre la población, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre. La contaminación acústica se origina en el medioambiente, producida principalmente por aviones, trenes, fábricas, medios de transportes y microbuses, máquinas pesadas las cuales usan taladros cuando hacen trabajos de reparación ocasionando un fuerte sonido. Es importante resaltar que la contaminación acústica no solo la producen las maquinarias, sino que el hombre ocasiona sonidos como gritos fuertes o hablar a la misma vez varias personas. Porlo anterior la Unión Temporal Puentes 1, pone a disposición de los empleadores y de sus equipos de salud ocupacional el sistema de vigilancia epidemiológica para el control del ruido, con el objeto de contar con una herramienta de intervención para el control de este factor de riesgo en los ambientes laborales con el fin de evitar efectos nocivos del ruido en la salud de los trabajadores. Elpropósito básico del sistema es reducir o eliminar el factor de riesgo, de tal forma que se pueda prevenir la pérdida auditiva inducida por ruido.

ELABORÓ NOMBRE: FIRMA: CARGO: NOMBRE: FIRMA: CARGO:

REVISÓ

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL CONTROL DEL RUIDO 4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL

REV. 0
Página 2 de 10

Desarrollar e implementar actividades que promueven de unamanera efectiva la prevención y el control de la Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido en los frentes de obra a los trabajadores de la Unión Temporal Puentes 1.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar el tipo de herramientas presentes en la empresa tienen mayor riesgo de producir HNIR.  Controlar los factores de riesgo que puedan producir HNIR en los trabajadores.  Velar por la salud deltrabajador  Sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias que se pueden presentar para su salud si no se usan los protectores auditivos.  Implementar una plataforma de información que permita realizar seguimiento al sistema de vigilancia epidemiológica.  Realizar autoevaluación y seguimiento al sistema de vigilancia epidemiológica.

ELABORÓ NOMBRE: FIRMA: CARGO: NOMBRE: FIRMA:CARGO:

REVISÓ

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL CONTROL DEL RUIDO

REV. 0
Página 3 de 10

7. CONTEXTO EMPRESARIAL

7.1. INFORMACIÓN GENERAL

Unión Temporal Puentes Uno, inicio sus actividades en junio del año 2008, con el objetivo de desarrollar el contrato No. 002 de Marzo 03 de 2008 – Construcción de Puentes
Peatonales y Estaciones de Parada del Tramo Lagos II aPiedecuesta y Bucaramanga a Girón del Sistema Integrado de Transporte Masivo para el Área Metropolitana De Bucaramanga.

7.4. POLITICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE La alta gerencia establece su liderazgo en aspectos relacionados con Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, como una parte integral de nuestros negocios de prestación de servicios deingeniería, en las áreas de construcción de obras civiles y montajes de estructuras metálicas. La organización busca asegurar la integridad de nuestros procesos y facilidades en cualquier momento y lugar, por lo tanto nos comprometemos a:  Cumplir con todas las leyes, regulaciones y normativas nacionales y otras que suscriba la organización en lo referente a la seguridad industrial, salud ocupacional ymedio ambiente, implementando metodologías para asegurar su cumplimiento.  Minimizar los factores de riesgo y proteger a los empleados y a las comunidades en donde operemos, empleando tecnologías y procedimientos adecuados.  Emplear programas y procedimientos de manejo, diseñados para prevenir eventos indeseados que ocasionen lesiones personales, enfermedades profesionales, impacto ambiental,...
tracking img