Gato negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE AÑO EN AÑO, LA VIDA DEL PRÓCER

SU VIDA
JOSÉ DE SAN MARTÍN, DE PUNTA A PUNTA
San Martín fue un ejemplo de sacrificio y desprendimiento. Rehusó todo tipo de honores del poder y las tentacionesdel dinero. Cuando advirtió que su tarea había concluido, se retiró definitivamente de la vida pública a cambio de nada.
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en elpueblo de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay.
Su madre, Gregoria Matorras, era española. Su padre, Juan de San Martín yGómez, también. Era un militar con el grado de capitán que había combatido en Marruecos, y fue nombrado gobernador de los pueblos indios de las Misiones de Yapeyú. El matrimonio tuvo cinco hijos: MaríaHelena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufino y José Francisco. A los 5 años José viaja a España con toda su familia, que se establece en la ciudad de Málaga (Cádiz). Al año siguiente, ingresa alSeminario de Nobles, donde aprendió artes, matemática y filosofía, y comenzó a apasionarse por la esgrima.
Sus inicios en España
En 1789, con tan sólo 11 años, ingresa como cadete al Regimiento deInfantería de Murcia, y sólo dos años después tiene su bautismo de fuego, en la defensa de Orán contra el ataque de los moros (al norte de África). Luego participa en varios combates (Pont Vendrés, SanTelmo, Collioure y San Lluc) contra las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte. En 1798, a bordo de la fragata Dorotea, es tomado prisionero por los ingleses, pero es canjeado a los españoles porotros prisioneros. Entre 1801 y 1807, siempre en las filas españolas, participa en la guerra contra Portugal, y a comienzos de 1808 se destaca al frente de una compañía de Húsares contra las fuerzasfrancesas. En la batalla de Bailén, en julio de 1808, San Martín es ascendido a coronel y recibe una medalla de oro por su heroísmo. A los 33 años lucha por última vez en el ejército español, en la...
tracking img