gato

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INDICE
INTRODUCION

DEDICATORIA

El trabajo de investigacion monografico lo dedicamos a nuestros padres a quienes les debemostodo lo quetenemos en estavida . A Dios, yaque gracias a el tenemosesos padres maravillosos, los cualesnosapoyan en nuestrasderrotas y celebrarnuestrostriunfos . a nuestrosprofesosresquienes son nuestrasguias en el aprendizaje. Dandonos losultimosconocimientosparanuestrosbuendesenvolvimiento en la sociedad.

LA PROPIEDAD PRIVADA EN LOS INCAS
PROPIEDAD: Derecho o facultad de poseer alguna cosa y disponer de ella dentro de los límites de la legalidad.

PRIVADO(A): Que pertenece al ámbito personal o familiar.

Hablar sobre la propiedad privada en el mundo andino, es referirse en primer lugar a la nobleza incaica, cuyo poder se basaba en laobtención de la tierra, tal como lo plantea María Rostworowski, quien divide a la tierra, en: Tierras del Inka, tierras del Sol y tierras del Hatun Runas.

Las tierras del Inka

Estaban en todo el territorio del Tahuantinsuyo, las cuales estaban a cargo de cada panaka, convirtiéndose en fuentes de los recursos personales del inca, por lo tanto, en su propiedad privada.
Prueba de ello, son laspropiedades de Wayna Cápac en Macas, en el valle del río Chillón (Lima). En ellas se cultivaba hojas de coca para él y las jóvenes de esta comunidad tenían por obligación cosechar las hojas (Espinoza); la entregada por lo chupaychos al indicar que llevaban a Huánuco Pampa el maíz producido en "este valle en tierras del ynga" (Ortíz de Zúñiga).
Las tierras reclamadas por las mujeres pertenecientesa panakas del tiempo inca, como las de Beatriz Coya en su calidad de hija de Sayri Túpac es otro testimonio de éste régimen de propiedad. En su testimonio se hace referencia a las propiedades de:
Wiraqocha inca en: Caquia y Jaquijahuana (Huchuy Qosqo).
Pachakutec: tomó las tierras de Tambo en el valle de Urubamba (actual Ollantaytambo) y Pisaq; otras investigaciones, también indican a MachuPicchu, como parte de su propiedad.
Túpac Yupanqui: tenía por propiedades de Chinchero, Wayllabamba y Urcos.
Wayna Cápac a su vez era propietario del valle de Yucar y de Quispi Wanqa.
Wascar: tomó para él Calca y Muyna.
Referente a la demarcación urbanística realizada por Pachacutec en el Qosqo, también es pertinente hacer referencia a la repartición de Kanchas a los principales miembros de lanobleza qosqoruna y los curacas. Pachacutec, decidió despoblar dos leguas en el contorno del Qosqo. En esta forma podrían tener todas sus chacras y sementeras. Luego mandó llamar a los señores orejones y a los principales curacas de la comarca, y estando todos reunidos, los llevó al lugar donde tenía pintadas y reproducidas las tierras vecinas. Entre los moradores del mismo Qosqo repartió lastierras recientemente despobladas, hecho que contentó a los ciudadanos. A grandes voces agradecieron la merced conferida por el Inka, llamándolo "Hijo del Sol" (Betanzos).
Una vez donada la tierra, cada curaca o jefe de ayllu recibió la orden de traer sus cuentas o quipus, con el número de miembros que lo componían y de dividir las parcelas equitativamente entre ellos. Inmediatamente se prosiguióal amojonamiento de los terrenos y linderos. Para que no hubiese, más tarde, motivo de pleitos por la destrucción de algunos de ellos, hizo poner el inca pequeños montones de carbón al pie de cada uno.
En cuanto a los habitantes desplazados, los mandó a distintos lugares pero conservando siempre el clima y temple al que estaban acostumbrados. Según Sarmiento de Gamboa, tomó el inca para sí elvalle de Tampu.
Refiriéndonos a los Centros Arqueológicos como Machu Picchu y Choquequiraw, estos lugares fueron reclamados por Sayri Túpac como propiedades de sus antepasados los Yupanqui, y en éstas tierras se encuentran estos dos importantes Complejos Arqueológicos
Recordemos que cada Sapa Inka, desde Pachacutec debía obtener a fuerza de conquistas tierras de su propiedad y del Estado para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatos
  • Gatos
  • Soy gat
  • Gatos
  • Gatos
  • Gato
  • La Gata
  • gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS