Gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los gatos, que si se nombran en singular cada uno se denominaría un gato, pretenden ser como “el gato”, es decir, pretender ser como el ideal; pues pasa lo mismo con la Odisea, todas pretenden tener algo en común con ésta, o por lo menos eso es lo que se quiere al principio de escribirla. Con este ejemplo platónico, quiero decir que para ser un buen escritor, tienes que tener en cuenta LaOdisea, o por lo menos tenerla en el subconsciente. Casos parecido, son los de los cantares de gesta y los romances, la gran epopeya, la Odisea es un ejemplo a seguir, una obra maestra. El Cid si se pudiese comparar, sería lo que Ulises, la historia de uno de los vencedores de la Guerra de Troya, lo que el Cid en la Reconquista. El Cid es uno de los héroes de la Historia, Literatura de España,Ulises lo es en la Griega y en la mundial. Lo que les diferencia es que El Cid tenga más posibilidades que de haya podido existir de verdad, y Ulises sólo ser un personaje que nació de la cabeza de Homero, o referirse indirectamente a un guerrero famoso de la Época.
También nos muestra una buena clase de mitología griega, Sobretodo nos enseña de los odios de Poseidón, La ayuda de Atenea, la diosaojizarca y Zeus, la feminidad de Afrodita, el egoísmo de la ninfa Calipso, Hermes, que avisa a Calipso de la orden de Zeus. También dentro de los dioses hay un juicio moral, sobretodo al final. La odisea termina con la muerte física del cuerpo en el que ese momento se aloja Atenea, y gracias a esta muerte por fin se acaban todas las guerras. Esto la deja con un juicio moral muy aceptable, pudiendoser la predilecta del autor, o destacándola adrede para que se vean sus logros, por encima de los de Afrodita, más carnales. Atenea era la diosa guerrera, pero en diferencia de Ares, en ésta reina la astucia en vez del instinto violento. Participa en la lucha al lado de los aqueos, pues odia a los troyanos desde que Paris le negó el premio a la belleza en el monte Ida. Atenea también es consideradacomo la diosa de la Razón, por lo que es lógico que apoye a Ulises. Tiene relación con la Filosofía y protege a las hilanderas, tejedora, bordadoras. Penélope borda y cose de día y deshace de noche, lo que le relaciona con Atenea, y Ulises es el rico en ingenios y en astucias, protege a toda la familia protagonista. Un ejemplo en el que Atenea tiene el destino entre sus manos, es el encuentro deNausicaa con Ulises, en el que Atenea le hace más apuesto y ésta le acoge en su palacio.
La Odisea la escribió Homero en el griego culto de Platón o Aristóteles. Homero tuvo que ser un buen hombre, muy culto y muy admirado en su época. Influyó a muchos autores de su época y posteriores, como Virgilio. Datos históricos sobre él son un poco inseguros, pero lo que está claro que gracias a la Odisea ya la Iliada, el primer intérprete de la espiritualidad griega, el poeta épico por excelencia. Pude leer un libro en el que un autor decía la posible posibilidad que los versos de Homero fueron cambiados por una princesa y la versión actual es la de la princesa. A los poetas y juglares que cantaban versos eran llamados “Hijos de Homero”, por lo que era raro que una mujer fuera poeta. Por lo estepuede ser otro ejemplo en la literatura en la que el mérito y el reconocimiento puede que no se lo lleve el verdadero autor.
Este libro que he podido leer es una traducción. Cada lengua es distinta, y Homero la tuvo que escribir con una armonía divina, que parte de ella no podemos admirar, porque algunos relatos al traducirlo pierden la gracia. A la versión que he podido leer, conservaba algo dela armonía natural, y todavía queda un juego de palabras muy hermoso. Cuando Ulises todavía esta cautivo con la ninfa Calipso Homero utiliza una expresión muy bonita y lírica, como “Al mostrarse la Aurora temprana de dedos de rosa”. Es castellano tiene sus “cosas” y el griego de los clásicos las “suyas”. Además, puede que La Odisea que tengamos no sea tan extensa como la original o que se haya...
tracking img