gato

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
¿Composición de los aceites: lubricante?
OCTOBER 28, 2012 - AUTOR: chavez valeriano alex edmundo

Un aceite lubricante es una mezcla de aceite base (entre un 70%-99%) y aditivos (entre 1% y 30%)
Funciones básica de los Aceites para motores:
1. Permitir un arranque sin inconveniente
2. Lubricar las piezas del motor y evitar el desgaste
3. Reducir la fricción
4. Proteger contra el óxido yla corrosión
5. Mantener las piezas del motor limpias.
6. Reducir los depósitos en la cámara de combustión.
7. Combatir el hollín
8. Enfriar las piezas del motor
9. Sellar las presiones de la combustión
10. No formar espuma.
Aditivos
Los aditivos mejoran las propiedades de los aceites bases o confieren propiedades adicionales.
1. Detergentes
2. Dispersantes
3. Inhibidores de corrosión4. Inhibidores de oxidación
5. Agentes anti desgaste (ZDDP)
6. Depresores de espuma
7. mejora dotes del punto de escurrimiento
8. mejora dotes del índice de viscosidad
9. Modificadores de fricción
10. Colorantes(ATF)




Limpieza y protección

Los desechos de combustión, los eventuales residuos de aceite oxidado o quemado pueden conllevar a la formación de depósitos o capas. Elaceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarán paralizadas. En otras palabras, los aditivos anti- herrumbre y anticorrosivos deben proteger las superficies metálicas contra la acción de los ácidos formados en los procesos de combustión.

Estanqueidad

Es importante, ya que el aceite garantiza esta función. Su misión es cerrar ciertas partes del motor. Esfundamental que el pistón y la camisa del cilindro estén lo más estancas posible. Aunque los segmentos del pistón, en este caso, son los principales agentes de estanquización, estos no serán suficientes si el propio pistón y sus segmentos no son lubrificados convenientemente.

Reducción del frotamiento

Examinemos las propiedades lubricantes del aceite. Entendemos por lubricación el hecho de que elaceite mantenga, en principio, separadas las piezas móviles, impidiendo que éstas se toquen de forma directa.
El contacto entre dos piezas metálicas móviles aumenta el roce, genera calor y conlleva desgaste. La consecuencia final son un agarrotamiento y una completa deterioración del motor.
En sus comienzos, el aceite de motor que el automóvil poseía era un aceite mineral puro y sin ningún tipode aditivos. Los motores han ido cambiando y con ello las exigencias de sus diversas piezas han ido en aumento. Como consecuencia los aceites también han tenido que mostrar un desempeño de extrema calidad.


Con el fin de evitar el problema del rozamiento, fueron creados aditivos químicos especiales que mezclados con el aceite, reforzaban la capa lubrificante.
Si colocamos una superficiemetálica bastante bien pulida bajo un microscopio, nos damos cuenta que en realidad dicha superficie es rugosa y contiene picos y erupciones profundas. Si dos superficies similares se rozan una contra la otra, podemos imaginar los problemas que provienen de una acción de tipo "papel esmerilado".


El dibujo de al lado ilustra el lubricante ideal:
Un aceite que permanece entre las superficiesmanteniendo alejadas las asperezas de las piezas en movimiento. Cuando las cosas funcionan como supuestamente deben funcionar y cuando los esfuerzos son moderados, los aditivos no sufren de manera tan intensa la influencia de las acciones que en ellos se proyectan.

Protección del aceite contra la oxidación

Un buen aceite debe en principio proteger todas las piezas del motor. Su función es evitarque este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas, etc.
Uno de los factores potenciales de trastornos del motor son las altas temperaturas que en él se producen. Cuando la temperatura sube, las moléculas de aceite se mezclan con el aire y se oxidan como todas las demás materias. Cuanto más alta es la temperatura más rápido se produce la oxidación.


Se puede comparar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatos
  • Gatos
  • Soy gat
  • Gatos
  • Gatos
  • Gato
  • La Gata
  • gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS