Gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION Y SITUACION
El ámbito geográfico que comprende el concepto de región andina queda estructurado fundamentalmente por el espacio organizado desde el punto de vista físico, por la gran Cordillera de Los Andes y su área de influencia hacia el oriente: los piedemontes andinos y las extensas llanuras aluviales, serranías y bolsones. Esta diversidad del marco físico biológico puedeapreciarse en el Mapa 1, donde se ha procesado dos imágenes NOAA para abarcar toda el área del Proyecto.



Desde la organización político-administrativa, a los fines de este Proyecto, se han estudiado 7 Provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza (Mapa 2). Las cuatro primeras conforman la región del Noroeste argentino (NOA) y las tres restantes la del Nuevo Cuyo oCentro-oeste, excluyéndose de esta última la Provincia de San Luis, por su falta de caracterización andina.



Estas regiones históricas comprenden subregiones naturales tan vastas y heterogéneas como La Puna (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja); la Prepuna (estrecha franja en los márgenes de La Puna); los Bolsones y Travesías (Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Mendoza); losAndes Centrales (Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza). La diversidad de este marco natural (las montañas más altas de América, valles, quebradas, altiplanicies, mesetas, oasis y grandes ríos) se complementa con una configuración humana de profundas raíces hispano-indígenas, entre este país de inmigrantes y el resto de América Latina.
Tanto desde el punto de vista físico, como por supoblación, economía y estructuración social, la región andina argentina es una región de extraordinaria complejidad. La conformación de sus ambientes naturales, así como el antiguo y rico proceso histórico que cristalizó en la actual configuración regional, ya nos anticipa la riqueza y heterogeneidad de sus características. Región de contrastes naturales, lo es también de contrastes sociales intensos, quese reflejan en el uso del suelo. Desde la Puna hasta la Patagonia mendocina, la ganadería -ya sea de llamas en el norte o de ovejas, cabras y vacunos en el sur- es un denominador común. Donde las condiciones ecológicas lo permiten -agua, suelo y temperatura- el paisaje se convierte en un "oasis" de cultivo. El papel de los glaciares y las precipitaciones nivales como fuentes de alimentación de losgrandes ríos alóctonos está en relación directa con el tamaño de los "oasis", como puede apreciarse en el Mapa 3.


Los mismos grandes contrastes que aparecen el análisis del marco físico, se dan en relación con la población y los usos del suelo. En cuanto a la población, tomando como límite entre urbana y rural a las aglomeraciones de 2000 habitantes, resulta que la mayor parte de lasprovincias que integran la región, tienen una alta concentración en ciudades: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, pueden catalogarse como ciudades entre pequeñas y medias ubicadas al pie del Cordón andino. El resto del territorio –salvo Tucumán- muestra una población dispersa, con muy bajas densidades.

Interesa destacar, en este apretado análisis la gran extensiónterritorial del Proyecto, con una superficie total de 661.991 km2 para las siete provincias, donde tanto la región del NOA como la de Cuyo totalizan más de 320.000 km2 cada una de ellas. Extensiones inmensas si las comparamos con los 87.290 km2 de Andalucía. Es importante tomar conciencia de estas dimensiones, para valorar el trabajo de relevamiento y la cartografía realizada para el inventario de recursos.Es importante resumir en esta caracterización general de la región, algunos aspectos tratados en profundidad en otros Proyectos del Programa, acerca del uso y la ocupación del suelo, dado que ayudan a entender su estructura y su dinámica en la valorización y el uso de los recursos.
Con respecto a la población, la movilidad es el aspecto más preocupante. Los procesos de desertificación,...
tracking img