gatoaraxa

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
¨¨QUIENES TIENEN MIEDO ALA REVOLUCIÓN SON LOS MISMOS QUE LA HAN PROVOCADO¨¨
Mi nombre es…………………. Estudio con mucho orgullo en el centro de bachillerato tecnológico no. de canatlan, Durango.

Honorable jurado calificador, estimados maestros, compañeros alumnos, personas que me escuchan en esta ocasión, vengo a presentarles mi tema:
RELATOS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La tenencia de latierra, el rasgo más relevante del porfiriato fue el despojo de las tierras de las comunidades campesinas y la formación de grandes latifundios; los grandes propietarios de tierras aliados del gobierno porfirista, arrebataron a muchos pueblos sus tierras de cultivo, bosques y pastizales.
La hacienda fue la unidad de producción más importante del porfiriato. En 1910 el 15% de la población agrariaera dueña de casi todas las propiedades rurales, en ellas trabajaba el 85% restante formado por jornaleros y peones. En las haciendas y fincas rurales, los campesinos vivían en condiciones de extrema pobreza indefensos frente a los capataces.
El despojo de las tierras de los pueblos indígenas y la entrega de las posesiones a latifundistas mexicanos y extranjeros provocaron las rebeliones de losmayas, yaquis y otros grupos indígenas.
Con el propósito de liquidar las manifestaciones el gobierno lanzo ataques contra los indígenas sublevados, ordeno al ejército y a la policía destruir aldeas y exterminar a la población; los sobrevivientes de la masacre fueron deportados o vendidos como esclavos.
En las haciendas dedicadas a la producción agrícola un reducido grupo disfrutaba deprivilegios, el resto de los trabajadores estaba sujeto al autoritarismo de los propietarios y eran cruelmente explotados; los peones trabajaban jornadas de sol a sol bajo la custodia de los capataces, se les pagaba un salario reducido mediante vales de las tiendas de raya, insuficiente para satisfacer sus necesidades elementales, por ello se endeudaban y así permanecieron durante muchas generaciones.Los peones y sus familias vivían en jacales propiedad del hacendado, no sabían leer ni escribir; si cometían alguna falta se les enviaba a prisión.
En mayo de 1909, por iniciativa de francisco I. Madero se fundó el centro anti reeleccionista cuyo lema “sufragio efectivo no reelección” se convirtió en la principal proclama política del maderismo. El propósito, era propagar sus ideas y despertar elinterés por los problemas políticos del país.
Madero Organizo mítines y asambleas en los que hablo de la necesidad de instaurar un régimen democrático.
El partido nacional anti reeleccionista defendía la observancia de la constitución de 1857, prohibir la reelección del presidente y el respeto a las garantías individuales.
El partido eligió a madero y a Vázquez Gómez como candidatos a lapresidencia y vicepresidencia de la republica respectivamente; el partido aspiraba vencer y sustituir el régimen porfirista durante la primera campaña electoral que se realizo por el país, Madero recibió un gran apoyo de los sectores populares obreros y campesinos que manifestaban su descontento contra el régimen del Porfirio Díaz.
El dictador trato de obstaculizar la campaña maderista; ordeno elencarcelamiento de Madero quien fue detenido en Monterrey acusado de rebelión.
Madero fue recluido en una prisión de San Luis Potosí; estaba en la cárcel cuando se realizaron las elecciones, tiempo después madero fue liberado con la condición de permanecer en la ciudad. En los primeros días de octubre huyo a los estados unidos; proclamo en san Antonio Texas, el plan de san Luis.
Este plan decretonulas las elecciones, desconoció el gobierno de Díaz y convoco a los mexicanos a empuñar las armas para derrocar a la dictadura.
La fecha elegida para el comienzo de la rebelión fue el 20 de noviembre de 1910.
El plan de San Luis reconoció a madero como presidente provisional, propuso devolver las tierras a los campesinos y estableció el compromiso de realizar elecciones extraordinarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS