Gatonegro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ALGODÓN
 El algodón fue utilizado desde tiempos prehistóricos. En los tiempos bíblicos era ampliamente conocido. En el año 350 a.C., el  griego Herodoto describe que en la India existe la “planta de la lana”, llamada Karpassos, que es considerada como plata sagrada. Este curioso concepto de”árbol de lana”, fue recogido en la Edad Media, época de la que procede el curioso dibujo de la planta enla que crece un cordero.
Los árboles, que lo cultivaban en Egipto y Argelia, lo introdujeron en Europa, estableciendo plantaciones en Sevilla y Granada, siendo este algodón granadino el más apreciado. Las luchas religiosas impiden su difusión.
 
 Más tarde, los venecianos lo traen a Europa y se establecen en Holanda las primeras y más eficientes industrias algodoneras de la época.
Losconquistadores españoles lo encontraron en América, en tejidos incas de 3000 años de antigüedad. La circunstancia de que los tejidos que los indios regalaban a sus nuevos dueños no fuese oro ni plata motivó que tales presentes fueron despreciados.
Podemos, pues, considerar que el auge del algodón en Europa empezó en el siglo XVIII, coincidiendo con el despertar del industrialismo.
 

 
 
Descripcióny variedades:  El algodón es la fibra que forma el vello que cubre la semilla del algodonero, planta dicotiledónea de la familia de las malváceas, género “Gossypium”. De dicho género existen diversas familias, de las que citaremos las más importantes: 
 -G. Herbáceum: Es una planta anual, de menos de un metro de altura aunque, en climas favorables, llega a cerca de dos metros.
Se cultiva conpreferencia en la India, Persia, China y algunas zonas europeas.
-G. Arbóreum: Vive de cinco a más años llegando a los a los seis metros de altura. Es originario de la India, donde se le considera como planta sagrada y se utiliza para la fabricación de géneros para el culto (se le llama también G. Relligiosum). Su fibra, a pesar de tan altas aplicaciones, es corta, escasa y basta.
-G. Barbadense:Vive de uno a dos años, alcanzando alturas de dos a tres metros. Su fibra es la mas larga conocida (unos cinco centímetros ) y se le denomina  “algodón de fibra larga”. En 1838 Jumel lo aclimató en Egipto, pasando así a ser llamado “algodón Jumel”. Podríamos decir que la palabra “Jumel” es el talismán utilizado por los publicitarios de todo el mundo cuando quieren destacar las buenas cualidades deun tejido de algodón.
-G. Hirsutum: Planta anual de fibra corta. Se cultiva preferentemente en América proporcionando la mayor parte del “algodón americano” que es utilizado para la fabricación de tejidos de tipo medio.
  Características físicas y químicas: En su aspecto microscópico presenta aspecto de una cinta aplastada cuyos bordes son más gruesos. Su principal característica que lo haceinconfundible, es su aspecto retorcido. Esta retorsión es más pronunciada cuanto mayor es el grado de madurez de la fibra.

 
Vista microscópica
 
La masa de la fibra está envuelta por una fina membrana, o cutícula y en su interior presenta un canalillo vacío, llamado lúmen.
El color de la fibra varía según su procedencia. Las hay de blanco sucio, hasta manchadas y otras blanco nieve.

Lacomposición química de la fibra es la siguiente:
 
Celulosa pura..............................................................     91,5% 
Agua de composición...............................................    7,5 %
Materias nitrogenadas.............................................      0,5 %
Grasa y ceras.............................................................      0,3 %
Materiasminerales...................................................     0,2 %

 
 Algodón |

| |
| Propiedades positivasEl algodón posee un tacto suave debido a su gran capacidad de absorción de la humedad, que hace que no acumule electricidad estática y sea una fibra muy confortable.

Los tejidos de algodón se lavan con facilidad. Su buen comportamiento ante los detergentes hace que sea...
tracking img