Gatos

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

Ansiedad por separación en perros
Debra Horwitz,
DVM, Dipl. ACVB
St. Louis, Missouri, EE.UU.
La Dr. Debra Horwitz se licenció por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad estatal de Michigan en 1975 y se diplomó por el Colegio Americano de Veterinarios Especialistas en Comportamiento en 1996.Posee una clínica de referencia en comportamiento en St. Louis, Missouri. Imparte charlas en Norteamérica y en el extranjero, participa en programas de televisión y radio, y es asesora en Comportamiento para la Red de Información Veterinaria (Veterinary Information Network, VIN). Ha escrito y revisado numerosos libros, como el “Manual de Comportamiento en Pequeños Animales” de BSAVA (edicionesprimera y segunda) y “La consulta veterinaria en 5 minutos: comportamiento” de Blackwell (en colaboración con Jacqui Neilson); es editora de la sección “La consulta veterinaria en 5 minutos” de Blackwell (ediciones tercera, cuarta y quinta) y coautora de "Manual de Comportamiento para el Cliente".

motivaciones pueden ser el miedo, la ansiedad, el apego excesivo, la agitación por estimulaciónexterna o la falta de estimulación apropiada. La destrucción, la vocalización y la eliminación son los signos más tipicos, pero también puede darse la hipersalivación, anorexia, tendencias a escapar o depresión (1). La ansiedad por separación (AS) produce angustia tanto a los perros como a sus propietarios. El estrés crónico reduce la resistencia frente a otras enfermedades y puede desembocar en undaño irreparable en el vínculo entre el propietario y su mascota.

Clasificación y definiciones
La ansiedad por separación suele definirse como una respuesta de estrés o angustia del animal que es separado de los individuos a los que está apegado. Algunos animales muestran esta respuesta al estar separados del hombre en general, mientras que para otros esta respuesta se debe a alguna malaexperiencia que sufrieron cuando se les dejó solos. Este último grupo de animales sufre habitualmente diversas fobias, siendo la más notable la fobia a las tormentas y a los sonidos relacionados (2). Algunos facultativos destacan el "hiperapego" como clave fundamental para el diagnóstico, mientras que para otros no es así. Se piensa que el hiperapego es consecuencia de la persistencia del vínculo primariode un perro joven a su madre lo que desemboca en ansiedad por separación (3). Parthasarathy (4) evaluó el apego de los perros a sus propietarios examinando a los perros con signos de ansiedad por separación y a los perros sin dichos signos. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones de apego entre los dos grupos. Otros autores han especulado con supuestosfactores causales como la adopción de perros adultos procedentes de refugios (1) y un intenso estrés que precipite el hiperapego, lo que podría relacionarse con el posterior comienzo de la ansiedad por separación.

Introducción
Los problemas de comportamiento relacionados con la separación en perros hacen referencia a una serie de comportamientos problemáticos que pueden producirse en ausenciaparcial o completa del propietario. Las

PUNTOS CLAVE
La ansiedad por separación es el conjunto de respuestas problemáticas asociadas a la angustia provocada por la separación En ausencia del propietario tienen lugar comportamientos de eliminación, vocalización y destrucción Una anamnesis adecuada puede facilitar el diagnóstico La combinación de la modificación de comportamiento, feromonas yfármacos puede inducir la mejoría de los signos, y quizá su resolución

Prevalencia y etiología
La ansiedad por separación es un diagnóstico frecuente

18 / / Veterinary Focus / / Vol 20 No 1 / / 2010

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

en perros remitidos a las consultas de comportamiento. La padecen entre el 20% y el 40% de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatos
  • Gatos
  • Soy gat
  • Gatos
  • Gatos
  • Gato
  • La Gata
  • gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS