Gatt: comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires, diciembre 2009

Prueba domicialiria

Multilateralismo, cooperación entre bloques e integración

Autor: E. Nehomar Ramírez-Ramírez

B.- Enumere los principios rectores y las exepciones del sistema Gatt especificando los cambios más significativos para los países en desarrollo a partir de la Ronda de Uruguay. Justifique.

En el esquema regulatorio del comercio internacionalconocido como Gatt (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) los principios rectores son, primero, la cláusula de la nación más favorecida y, segundo, el trato nacional.

1.- Cláusula de nación más favorecida: En el artículo II del Gatt se establece que un signatario (o país miembro) no puede establecer discriminaciones entre uno u otro socio comercial de la OMC (organizaciónMundial de Comercio). Este mecanismo es el garante de la multilateralidad del sistema, pues a pesar de que la negociación es bilateral el resultado de un acuerdo extiende las concesiones comerciales aplicadas, en cualquier caso, a todas las negociaciones posteriores en dicho rubro.

2.- Cláusula de tratamiento nacional: En el artículo III del Gatt se afirma que los productos importados y losfabricados o producidos en el país deben recibir exactamente el mismo trato comercial dentro del terrorio nacional.

Cabe destacar que este principio de "trato nacional" también figura en el artículo 17 del Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS) y el artículo III del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC). Claro está que este principio se aborda en cada uno de ellos de maneraligeramente diferente.

A pesar de que todos los países miembros de la OMC usan el Gatt como esquema regulatorio existen algunas excepciones para “desacatar” este acuerdo. Una de ellas son los tratados de comercio regional que pueden establecer reglas disímiles a un mismo producto (a pesar de que se apartan del principio rector de la no discriminación).

Sin embargo, los miembros de la OMCpueden adherirse a acuerdos de este tipo en determinadas condiciones que se estipulan en tres series de normas:
1. Disposiciones relativas al establecimiento y funcionamiento de uniones aduaneras y zonas de libre comercio (párrafos 4 a 10 del artículo XXIV del GATT aclarado por el Entendimiento relativo a la Interpretación del Artículo XXIV del GATT 1994).
2. La denominada Cláusula deHabilitación (es decir, la Decisión de 1979 sobre trato diferenciado y más favorable, reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo), que se refiere a los acuerdos comerciales preferenciales entre países en desarrollo Miembros; y
3. el artículo V del AGCS que rige la conclusión de acuerdos comerciales regionales en la esfera del comercio de servicios, tanto para países desarrolladoscomo en desarrollo.

Otra de las medidas de defensa comercial que aplican los países aún dentro del sistema Gatt es decretar que alguno de sus socios está ejerciendo comercio desleal. La dos prácticas consideradas desleales en el comercio internacional son el dumping y los subsidios.

El dumping es la práctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienesexportados que para los mismos bienes vendidos en el país.

Los subsidios, por su parte, se dan cuando un país exportador o un organismo público (de un país exportador) está efectuando una contribución financiera a un productor de modo que le representa un beneficio que le permite exportar a un precio menor. Además cuando un gobierno induce a una entidad privada a proveer esos beneficios a losproductores exportadores.
Todos los países miembros de la OMC se rigen por la normativa sobre Subvenciones y Derechos Compensatorios que establecen procedimientos para tratar las importaciones a precio de dumping y subsidiadas. Autoriza a los países a imponer aranceles compensatorios sobre la importación de productos que se benefician de prácticas comerciales desleales, sólo en aquellas instancias en las...
tracking img