Gatt / omg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y RESEÑA HISTORICA GATT

Gatt es la sigla correspondiente al general agreement on tariffs and trade (acuerdo general sobre el comercio y aranceles.)se trata de un convenio que fue ideado en la conferencia de la habana en 1947 y que fue firmado un años más tarde por 23 países con el objetivo de fijar un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias.
Como el bancomundial, el GATT es otra de las iniciativas creadas después de la segunda guerra mundial para regular la economía global. está considerado como precursor de la organización mundial del comercio(OMC).
la primera versión de este acuerdo es conocida como GATT 1947 .En la década de los ´50 y ´60, los economistas consideran que el GATT contribuyo al crecimiento mundial gracias a las continuas reducciones delos aranceles, sin embargo en las dos décadas siguientes( ´70 y ´80) el convenio sufrió una crisis ya que, ante la mayor competencia, Europa y estados unidos fijaron altas tasas de interés y se volcaron hacia el proteccionismo.
En 1994 el GATT fue actualizado y se creo la omc.los 75 países miembros del GATT y la comunidad europea (ce) fueron miembros fundadores de la organización que nació elprimero de enero de 1995.

Normatividad de y Reglas

Todo el edificio del sistema de comercio multilateral abierto y liberal del GATT
descansa en cuatro reglas básicas sencillas.
* La primera, al tiempo que reconoce la importancia de que los países miembros
apliquen una política comercial abierta y liberal, les permite proteger la producción nacional frente a la competencia delextranjero, siempre que tal protección se brinde únicamente mediante los aranceles y se mantenga en niveles bajos. A tal efecto se prohíbe que los países apliquen restricciones cuantitativas, salvo en casos especificados. La prohibición de las restricciones cuantitativas ha quedado, pues, fortalecida en la Ronda Uruguay.

* La segunda regla apunta a la reducción y eliminación, en el marco denegociaciones multilaterales, de los obstáculos arancelarios y de otra índole al comercio. Los derechos así reducidos se incluyen, a nivel de línea arancelaria, en la lista de concesiones de cada país. Se dice que los tipos arancelarios que figuran en esas listas son tipos consolidados. Los países tienen la obligación de no aumentar los aranceles por encima de los tipos consolidados que figuran en suslistas.

* En virtud de la tercera regla, cada país debe llevar su comercio sin discriminar entre los países de los que importa bienes o a los que exporta productos. Esta norma se consagra en el principio de la nación más favorecida (NMF). Se admite una excepción importante en el caso de los acuerdos regionales preferenciales.

* La cuarta norma se conoce con el nombre de regla del tratonacional, que obliga a cada país a no gravar un producto importado, una vez que ha entrado en el mercado nacional después de satisfacer los derechos de aduana en la frontera, con impuestos internos (por ejemplo, sobre las ventas o sobre el valor añadido) más elevados que los que gravan el producto nacional similar.

Objetivos del GATT:
* Elevar el bienestar mundial
* Optimizar losrecursos productivos
* Liberalización del comercio (objetivo operativo real)
* Pleno empleo de los recursos humanos

LA OMC
DEFINICIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA
La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver susdiferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien...
tracking img