Gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)
1. Fecha que se firma:
El GATT fue creado en La Habana pero no pudo fructificar sino después del término de la II Guerra Mundial, cuando en 1947 se firmó, pero no pudo aplicarse.es en el año de 1948 cuando se produce un acuerdo internacional por el cual veintitrés países firman en Ginebra el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)que contiene la totalidad de lo que había sido el Título IV de la Carta de la Habana. Fue negociado en Ginebra en 1947 y entró en vigor el 1 de enero de 1948
2. Objetivo general:
El objetivo general del GATT es promover el Comercio Internacional suprimiendo gravámenes y restricciones, lo que debe hacerse a través de negociaciones o ruedas. Difiere de la Carta de la Habana en cuanto noconstituye un organismo permanente capaz de promover la liberalización del Comercio.
3. Objetivos específicos :
• Elevar el bienestar mundial
• Optimizar los recursos productivos

• Liberalización del comercio (objetivo operativo real)

• Pleno empleo de los recursos humanos
4. Los principios del GATT:
1º. No discriminación: al partir de un periodo de posguerra, se había originado un clarobilateralismo. Para luchar contra esto, surge la “cláusula de nación más favorecida” (NMF), que consiste en que cualquier reducción arancelaria que cualquier país del GATT realice a un país, se debe extender automáticamente tal medida al resto de los países firmantes del acuerdo. Es una medida para romper con el bilateralismo.
2º. Protección sólo arancelaria: (arancel: actúa sobre P) todas las medidasde protección de un país serán exclusivamente aranceles y no barreras técnicas, especificaciones, ..... El arancel permite medir con total precisión el efecto de la protección, con lo que resulta mucho más fácil negociar.
3º. Negociaciones periódicas: hay un coste de reestructuración de las economías de un país. Para minimizarlo, se establecen negociaciones periódicas para rebajar paulatinamentelas barreras al comercio. Se adapta así a los cambios en la tecnología y economía. La ventaja es que es un organismo que reúne a un gran número de países, por lo que la negociación es más sencilla.
4º. Reciprocidad: cuando por alguna circunstancia un país modifique unilateralmente los derechos arancelarios consolidados en el comercio del GATT y dicha medida perjudique a algún país, debecompensarse con alguna partida a ese país.
Derechos consolidados: se negocian en el GATT; son los aranceles máximos que los países se comprometen a no superar cuando se produzcan las importaciones.
Derechos de aplicación: cuando el producto llega a la aduana y son gravados.
Si el consolidado para el fletán es del 20%, el derecho de aplicación de España será, p.e. del 10%; si España aplicase el 30%,debería compensar por ese 10% a los países perjudicados.
Es una excepción del principio de no discriminación.
5º. Preferencias generalizadas: no nace con el GATT sino que se incorporó en 1971. Aquellos países que tengan un bajo nivel de desarrollo económico, deben beneficiarse de un trato arancelario diferencial para favorecer el desarrollo económico de esos países.
No es una discriminación ya quese da a todos los países en vía de desarrollo y no son bilaterales; intentan aliviar el conflicto tradicional Norte / Sur.
5. En qué país nace:
Nace en La Habana pero no pudo aplicarse sino hasta que fue firmado en Ginebra
6. Países que firmaron el acuerdo : firman al principio 28 después se regula a 128
Alemania 1°de octubre de 1951 Angola 8 de abril de 1994
Antigua y Barbuda 30de marzo de 1987
Argentina 11 de octubre de 1967
Australia 1°de enero de 1948
Austria 19 de octubre de 1951
Bangladesh 16 de diciembre de 1972
Barbados 15 de febrero de 1967
Bahrein 13 de diciembre de 1993
Bélgica 1°de enero de 1948
Belice 7 de octubre de 1983
Benin 12 de septiembre de 1963
Bolivia 8 de septiembre de 1990
Botswana 28 de...
tracking img