Gatt

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
 LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y EL GATT

Uno de los retos más importantes que se están planteando en la Ronda de negociaciones comerciales de Doha es la promoción del desarrollo de los países en desarrollo (PVD) miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No estamos ante una cuestión nueva, dado que las normas de las cuales eran destinatarios los PVD, su alcance jurídico y su eficacia,han sido objeto de consideración desde los inicios del sistema multilateral de comercio.

Para analizar este tema, se hará alusión a la evolución de este tipo de normas en el sistema multilateral de comercio, esto es, desde la Carta de La Habana a cómo se aborda esta cuestión en las negociaciones de la Ronda de Doha.

Así, se podrá constatar el interesante desarrollo de estas normas, y es queestamos ante un cuerpo normativo que, aunque ha tenido una continuidad en los destinatarios, no se puede decir lo mismo de su objetivo. Por ello, es preciso destacar el punto de inflexión que supone la celebración de la Ronda Uruguay; no obstante, para unificar el término, es conveniente recurrir a la expresión trato desigual, en tanto que las normas que tienen por destinatarios a los PVD hanrecibido dos tipos de denominaciones desde 1947 hasta nuestros días. De un lado, antes de la celebración de la Ronda Uruguay, el tratamiento previsto para los países en desarrollo se denominaba trato diferenciado y más favorable, tal y como se contemplaba en la Decisión de 28 de noviembre de 1979, también conocida como cláusula de habilitación.

El contenido del trato diferenciado y más favorablecomprende dos facetas fundamentales: una hacia el interior y otra hacia el exterior.
Por lo que respecta a la primera, se reconoce a los países en desarrollo el derecho a establecer restricciones por problemas en su balanza de pagos que afecten a su industria, o a permitir un manejo más flexible de sus aranceles.

En relación a la segunda, se contempla la concesión de ventajas no recíprocas quese otorgan a estos países para acceder a los mercados de otros, esto es, se permite la concesión de preferencias comerciales como excepción a la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida para promocionar el desarrollo de los PVD.

Este tratamiento se configura, pues, como un instrumento de protección de los intereses de los PVD para adoptar medidas que tengan como objetivo lapromoción del desarrollo, objetivo éste que se altera con la entrada en vigor de los acuerdos de la OMC tras la Ronda Uruguay.

Y es que resulta significativa la desaparición de la expresión más favorable en la denominación del conjunto de normas que tienen como receptores a los PVD, y su sustitución por el término especial. De esta forma, a partir de la Ronda Uruguay estas normas se van a denominartrato especial y diferenciado. El objetivo de las normas sobre trato especial y diferenciado va a ser diferente de aquél de las normas sobre trato diferenciado y más favorable.

Así, la promoción del desarrollo va a pasar a un segundo plano, en la medida en que será conseguido mediante la integración en las reglas del sistema de los
PVD. De esta forma, el objetivo primordial no va a ser otro queel ajuste a las normas de la OMC, presumiendo que estas normas tendrán «un efecto automáticamente positivo en su desarrollo. Así pues, estas normas «más que apuntar al desarrollo de la capacidad productiva local, apuntan a desarrollar marcos legales e institucionales que corresponden a las normas acordadas.

Desde esta constatación en las próximas líneas voy a analizar la evolución de este tipode normas en el Acuerdo General sobre aranceles y comercio (GATT, en sus siglas en inglés), tomando como momento de referencia el punto de inflexión que supone la Ronda Uruguay y, la consecuente, creación de la OMC.

 CLAUSULA DE HABILITACION

La Cláusula de Habilitación autoriza a los países desarrollados miembros de la OMC a conceder a los productos procedentes de países en desarrollo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS