Gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ACUERDO GENERAL DE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)

Los intercambios comerciales se han visto incrementados cada vez más en la medida que países y agentes entran en una creciente interdependen- cia. Históricamente, el intercambio comercial entre las naciones se ha da- do por la necesidad de colocar los excedentes de bienes, servicios e hí- bridos, con los que cuenta una región, acambio de aquellos que carece.

En la década de los años 1930, cuando el mundo atravesaba un periodo de depresión económica intensa, muchos gobiernos trataron de protegerse con la creación de obstáculos al comercio en diversas formas: aranceles elevados, contingentes de importación, control de cambios, etc. Durante la segunda guerra mundial se hizo patente el riesgo de que estas restriccionesgravitaran sobre todos los países de manera permanente si no se intentaba, mediante esfuerzos estratégicos, restablecer lo más pronto posible el siste- ma de intercambio multilateral que unía a las diversas naciones antes de dicha depresión económica. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduane- ros y Comercio es el fruto principal de los esfuerzos realizados en este sentido.47

Después de la SegundaGuerra Mundial, muchas naciones se encontra- ban destruidas, y necesitaban adquirir bienes de consumo e insumos en los mercados internacionales, pues dadas sus particulares circunstancias, difícilmente podían producir los satisfactores que requerían.

Valentín Budic, Domingo, Diccionario del comercio exterior, Buenos Aires, De- palma, 1986, Anexo A, p. 230.

RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIOEXTERIOR

1. Antecedentes y origen

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial el comercio internacio- nal creció en menor proporción a la producción. Los principales países industrializados elevaron los aranceles, introdujeron restricciones cuanti- tativas y controles de cambio y multiplicaron los acuerdos bilaterales de intercambio compensado.
De la Conferencia de Bretton Woods de 1944surgieron el FMI y el BM y se sentaron las bases para la creación de una organización que re- gulara la materia estrictamente comercial, en cuanto a intercambio de bienes y productos, que llevaría por nombre “Organización Internacional de Comercio” (OIC), y que se encargaría de supervisar y aplicar las dis- posiciones de un convenio internacional al respecto.
En 1946 el Consejo Económico y Social delas Naciones Unidas con- voca a una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo. Los acuerdos de la conferencia tratan de establecerse en la Carta de la Haba- na, para una Organización Internacional de Comercio con 106 artículos y
16 anexos. Por un lado, la Carta intenta lograr el pleno empleo y por el otro fomentar el comercio internacional. Para lograr lo anterior menciona cuatro medios:— Desarrollo económico y reconstrucción.
— Acceso de todos los países, en condiciones de igualdad, a los mer- cados, a las fuentes de aprovisionamiento y a los medios de pro- ducción.
— Reducción de los obstáculos al comercio.
— Consultas y cooperación en el seno de la Organización Internacio- nal de Comercio.

Paralelamente a la Carta, en 1947 se llevaba a cabo la negociaciónarancelaria multilateral con objeto de mostrar por anticipado lo que po- drían ser las negociaciones arancelarias previstas por la Carta. En siete meses, 23 países disminuyeron sus aranceles sobre un volumen de inter- cambio que representó la mitad del comercio internacional. Por consi- guiente, estos países deciden poner en vigor una parte de la Carta antes de que la Conferencia terminara.
Esta partede la Carta toma el nombre de Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), es firmado por 23 países el

DEL GATT A LA OMC

30 de octubre de 1947, y entró en vigor el 1o. de enero de 1948, de ma- nera provisional hasta el 31 de diciembre de 1994.
Al fracasar la Carta de la Habana y su consecuente institución, la OIC,48 el GATT (General Agreement of Tariffs and Trade)...
tracking img