"Gattaca" análisis del film desde una mirada critica al futuro de la perfección genética

Páginas: 28 (6964 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1. La película nos traslada a un futuro “no muy distante” donde la experimentación y manipulación genética ha avanzado de una manera extraordinaria hasta tal punto de permitir que los propios seres humanos puedan ser predefinidos por sus parentales. No es una eugenesia absoluta como la del "Mundo Feliz" de Huxley; los niños del mundo de GATTACA son auténticos hijos de sus padres. Sin embargo hansido manipulados para eliminar cualquier posible rastro de imperfección, como podrían ser la miopía, la calvicie, el alcoholismo, el cáncer o, incluso, la violencia.
La película nos muestra una sociedad anestesiada, pura y fría, más bien aséptica tanto en sus métodos para relacionarse y sus formas de pensar, la contaminación parece cosa del pasado y los problemas de energía se solucionaron en eltranscurso de los años transformando las energías que conocemos por renovables y más eficientes métodos de obtención de energía, parece la trama final a consagrar un mundo perfecto, sin violencia, enfermedades o problemas ambientales. Pero aún queda un punto en la lista latente: la discriminación. El director, Andrew Niccol nos transmite su visión acerca de las nuevas formas de discriminación queserán cotidianas dentro de no mucho tiempo en una película que resalta la lucha de un “marginado genético” para sobresalir entre sus pares con mayor potencial genético y alcanzar su sueño.
En el mundo GATTACA no se puede escapar a los genes. Ellos deciden tu futuro sin importar tu edad, gustos, o aptitudes, hete aquí que la discriminación es visible, la marginación genética es ilegal (sedenomina genomismo) pero un análisis de substancias orgánicas (no siempre legal) es la llave final que abre o cierra las puertas al futuro de cada uno. De forma un tanto irónica, en el mundo de GATTACA el hombre es marginado, de forma perfectamente racional, por la propia ciencia. Estos últimos son designados como los “hijos de dios” y son denigrados a cumplir tareas inferiores por sus imperfeccionesgenéticas.
Vincent Freeman, nuestro protagonista principal, es uno de ellos, un hijo de dios.
La trama da hincapié en el deseo de este hijo de dios, que es alcanzar las estrellas, pero al ser genéticamente “imperfecto” se le niega su sueño y condenándolo a trabajar en empleos denigrantes como todos los de tipo. Vincent al rechazar la idea de la perfección en lo que respecta a su material genéticodecide demostrarle al mundo que puede ser tan bueno como todos los válidos, ya que así se los describía a los genéticamente “perfectos”.
En su afán de encontrar las estrellas Vincent llega a un método ilegal para alcanzar tal propósito y allí es donde German, un personaje dedicado a ofrecer “servicios” a sus aplicantes toma a Vincent como candidato para apoyarlo a concretar su sueño. Asi Vincentconoce a Jerome Eugene Morrow otra cara de la película y la demostración de lo frágil que puede ser la perfección. Nadador nato y excelente estado físico vio el final de su carrera en un trágico accidente que lo condenó a silla de ruedas por el resto de sus días, cínico y depresivo Jerome vuelca sus sueños rotos en Vincent, esperando que el pueda lograr lo que el, en cierta forma no pudo ya que eldestino lo habrá traicionado pero sus genes no.
Aquí comienza la verdadera trama de la película que consta en, luego de aplicarse para el trabajo en donde irónicamente Vincent (antes de volverse Jerome) ya trabajaba en el centro GATTACA como un empleado de limpieza, inicia maniobras evasivas para poder pasar desapercibido entre sus compañeros y así llegar a su premio mayor, el viaje a TITAN (unaluna de Saturno). El nudo en la trama se presenta en varias ocasiones: una es el asesinato de uno de los directores de tripulación y viaje de Vincent que va a sobresalir como el nudo principal y por el que se rige la película, la identidad de Vincent se verá amenazada la mayoría de las veces por la policía y la búsqueda incansable del asesino por parte del detective Hugo, mas también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Mirar y Criticar
  • analisis critico del filme the messenger
  • Análisis crítico reflexivo de la ciudad futura
  • Análisis crítico documental "desde la lucura"
  • Las politica publicas un analisis desde dos miradas
  • ANALISIS INSTITUCIONAL DESDE LA MIRADA DE INTERVENCION DE COLECTIVOS SOCIALES
  • Gattaca perfección Genica o Utopia
  • futurismo y miro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS