Gattaca - informe

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Gattaca es una película estadounidense que muestra los posibles caminos a donde la sociedad se dirige, en un futuro no muy lejano debido a los rápidos avances tecnológicos. Este argumento se ve reflejado en los avances en la genética.
Muestra como mediante una modificación genética, los seres humanos son creados a partir del genoma de sus padres, teniendo la posibilidad de elegir los rasgos desus hijos “programados” y además con el fin de obtener un humano perfecto en todos sus aspectos, como por ejemplo la creación de personas sin tendencias a ciertas enfermedades, o el sacar las enfermedades patógenas y hereditarias. Por otra parte la posibilidad de tener un hijo que tenga capacidades inigualables por personas no programadas in-Vitro.

La programación de hijos perfectos de algunaforma discriminaba a los concebidos naturalmente ya que eran casi perfectos en todos los aspectos, ya sean físicos o visuales y en los que no se podían percibir tambien, no había forma de escaparle a la realidad ya que esta estaba escrita en el propio ADN de las personas.
Este argumento se ve reflejado en los avances en la genética ya que esta en los ultimos años ha crecido a pasos agigantados.Se inició en 1990 el Proyecto Genoma Humano, que es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su ADN. El ADN que conforma el genoma, contiene toda la información necesaria para construir y mantener la vida desde una simple bacteria hasta el organismo humano. Comenzó como un programa con el que se pretendía registrarlos 80.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida. El propósito inicial fue proporcionarle al mundo herramientas para el tratamiento y prevención de enfermedades.

De acuerdo con estadísticas, uno de cada 1.000 chicos nace con algún defecto genético. Es verdad que una gran cantidad de enfermedades son de origen genético y que el descubrimiento del gen quelas provoca no sólo permitirá producir drogas para tratarlas, sino que también para prevenirlas.

Pero este proyecto presenta ventajas y desventajas.
Por un lado, el conocimiento de los genes permite comprender enfermedades que tienen un componente o una base genética como el caso del cáncer, la Diabetes, lo que llevaría a grandes cambios en la medicina. Se optaría por la prevención en lugar deque el paciente se someta a un tratamiento. Surgirían nuevos fármacos y tecnologías basadas en el diagnóstico del ADN. Poder descifrar el genoma humano completo ayudaría a conocer la evolución de las especies, ya que aportaría datos al conocimiento de la biología de otras especies y permitiría el perfeccionamiento de animales domésticos y de consumo humano, haciéndolos más resistentes a lasenfermedades y mayores productores de alimento.

Pero no todo es positivo, el problema principal de tener la posibilidad de manipular algo que realmente es y significa la humanidad, es en cierto punto “Poder Puro”. En la búsqueda por la perfección y la eliminación de enfermedades se logra cambiar la raza humana drásticamente.
Otro aspecto es, que las actitudes filosóficas de muchos científicosestablecen una considerable polémica sobre las consecuencias éticas, producidas por el desarrollo del proyecto y la acumulación de información genética resultante. El conocimiento científico y las condiciones que la investigación genética pudieran imponer a la sociedad, podrían ser incontrolables y es posible que la lucha por alcanzar el máximo desarrollo en este tipo de ciencia ponga en peligro losderechos fundamentales de las personas y de las comunidades que participan en el Proyecto del Genoma Humano.

Aunque realmente es imposible indicar cuáles serán las consecuencias de dicho proyecto y cómo afectará el derecho a la intimidad de las personas y de las sociedades que deseen proteger el conocimiento de su pasado, presente y futuro, especialmente cuando dicho conocimiento pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gattaca
  • gattaca
  • gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • GATTACA
  • Gattaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS