Gattaca-resumen psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATTACA

La película presenta un mundo en forma de distopía transhumanista. Los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. Una base de datos es utilizada para identificar y clasificar a aquellos que han sido manipulados genéticamente, llamados válidos, y aquellos que han nacido sin ningún tipo demanipulación anterior, llamados no-válidos o in-válidos. Los personajes en Gattaca están continuamente luchando tanto con la sociedad como con ellos mismos para encontrar su lugar en este mundo y su destino de acuerdo con sus genes.
La película nos muestra una sociedad aséptica y ordenada donde la contaminación ha desaparecido, las energías son renovables y no hay motivo para suponer violencia odelincuencia. Nos encontramos en la antesala de un mundo aparentemente perfecto. Pero esta perfección ha sido obtenida a costa de cualquier vestigio de humanidad. Los personajes de Gattaca son fríos; sus relaciones, asépticas...
En el mundo de Gattaca uno no puede escapar a sus genes. Por supuesto, un análisis de substancias orgánicas (no siempre legal) es la llave final que abre o cierra las puertas alfuturo de cada uno. De forma un tanto irónica, en el mundo de Gattaca el hombre es marginado, de forma perfectamente racional, por la propia ciencia.
La película cuenta la historia de un joven, que al nacer le dicen a sus padres que tendría muchas posibilidades de morir por algún problema cardiovascular, al tener su segundo hijo deciden acudir a un centro, a su segundo hijo lo manipularongenéticamente para no tener ningún problema. Empezaron a crecer y aunque Vincent (el no manipulado genéticamente) era mayor a Anthony (el manipulado), Anthony se desarrollaba más. Que a pocos minutos de vida se podría saber el tiempo y la causa probable de la muerte de cada persona, en este caso los factores eran los siguientes:
* Lesión neurológica -60% probabilidad
* Depresión maniaca- 40%probabilidad
* Trastornos por falta de concentración 80% probabilidad
* Problemas cardiovasculares 90% probabilidad
* Esperanza de vida 30,2 años.
Aquí podemos ver que los dichos factores y sus porcentajes tienen una repercusión muy importante en el proceso salud – enfermedad porque es un niño muy delicado con lo cual sus padres lo protegen mucho en comparación con otros que no tienenlos mismos riesgos implicando una personalización y sobreprotección, sufriendo hasta cuando el niño padece un simple catarro.
El sueño de Vincent era llegar al espacio, para eso debía ingresar en Gattaca, pero eso no era posible, ya que el único requisito era ser un “valido” (persona manipulada genéticamente). Lo único que consiguió fue entrar en Gattaca, pero como limpiador.
Un día decidióformar parte de ese mundo. Acudió a un hombre y este le dijo que le podía ayudar. Le presentó a un “válido” que estaba inválido, le dijo que no constaba en ningún registro que aquel campeón de natación estuviese inválido y que se haría pasar por él. Se sometió a un tratamiento para alcanzar la altura de Jerome (el “válido” por el que tenía que hacerse pasar), se puso lentillas, pues la miopía eraun signo de que él no era un válido, y no podía operarse porque dejaba señal. A cambio él tenía que cuidar a Jerome. Entre ellos no sólo hay una transferencia de identidad física, sino también son los dos claros ejemplos de la excepción a la norma. Uno que llega hasta dónde nadie esperaba, que lucha contracorriente para cumplir su sueño y llegar tan lejos (resumida en la esclarecedora frase: “jamásme dejé nada atrás”). Y otro que se convierte en lo que era impensable. Un tipo bendecido, genéticamente seleccionado para ser un ganador y que acaba derrotado y asumiendo su falta motivación. Todo ello queda bien reflejado en el montaje paralelo del poderoso (y emotivo) cierre y final de ‘Gattaca’.
Fue a Gattaca y su entrevista solo constó de un análisis de orina, él estaba preparado y...
tracking img