Gattaca

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
PRÁCTICA TEMA 3 AGRICULTURA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este texto podemos analizar las funciones del sector agrícola al procedimiento del crecimiento económico:

1) Producción de alimentos parasuministrar a una población en aumento y urbana.
2) Mercado para los bienes industriales, es decir, maquinaria, fertilizantes… bienes que hagan aumentar la productividad del sistema agrario y conello conseguir la industrialización en este ámbito.
3) Acumulación y cambio de ahorro agrario, a través del mercado de capitales, del sistema bancario, o del sistema fiscal, hacia los sectoresindustrial y de servicios para la formación de capital fijo.
4) Emigraciones muy continuadas de la población, debido a la mejora del nivel de vida y la productividad.
5) Exportaciones de alimentos quepermiten importar el capital que todo país en vías de desarrollo necesita.

¿Cómo desempeñó la agricultura española estas funciones?

En primer lugar podemos decir que el crecimiento en el sectoragrario fue muy pausado, debido al análisis de la producción y del consumo que son relativamente bajos.

En segundo lugar la producción alimentaria fue pésima, la tasa de urbanización fue baja, hubohambrunas y mala alimentación, es decir, las dietas alimentarias no fueron buenas.

En tercer lugar las exportaciones disminuyeron, ya que, lo que mas se cultivaba era cereal, los precios eran muybajos y de mala calidad, a pesar de la fuerte protección arancelaria el estancamiento fue difundiéndose a otros temas como pueda ser el de la tecnología o la producción.

Con estos puntos podemosobservar como la agricultura en España fue un fracaso por diversos factores, aunque también un punto a destacar fue que la mayoría de la población eran campesinos donde los bienes de consumo estaban pordebajo de otros países y donde los agricultores no invertían en sus propias explotaciones, por ello, no iban a invertir en otros sectores. Esto causó que el sector no se mecanizara y por tanto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gattaca
  • gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • GATTACA
  • Gattaca
  • Gattaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS