Gattaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realicen un resumen del argumento de la película de no más de una página.
En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca. Es un “no válido”, y por lo tanto no puede acceder a muchas oportunidades. Por el contrario, su hermano Antonrecibe lo mejor de la genética de sus padres, lo que le posibilita una vida con mucho futuro. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por ser un “no válido”, nunca va a poder tener la oportunidad de cumplir su sueño. Durante años hace todo tipo de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona una oportunidad para cumplir su sueño: adoptar la identidad de Jerome, undeportista válido que se quedó paralítico a causa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado ylas consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan. La mayor dificultad es su hermano Antón, que es quien está investigando este caso. Cuando Antón se da cuenta de que Jerome realmente es Vincent, intenta convencerlo para que deje Gattaca pero Vincent le demuestra que merece estar donde está. Finalmente, Vincent consigue cumplir su sueño y despega haciael universo.

2. ¿Cuál es el problema que plantea la película?
La diferencia entre los “válidos” y los “ no válidos” y que algunas veces lo genético no es lo más importante sino lo que tu quieres conseguir y lo que eres capaz de hacer por ello.

3. ¿Qué diferencias existen entre los hermanos Vincent y Anton?
Vincent es un niño concebido de forma natural al que le diagnostican una enfermedadcardiaca que no le dejará vivir más allá de los treinta años. Por otra parte Antón es un niño modificado genéticamente por sus padres antes del parto. Anton es por lo tanto, un “válido”, mientras que Vincent es considerado un “no válido”.

4. Vincent y Jerome son como dos caras opuestas de una sociedad. ¿En qué se oponen? (compáralos en el terreno físico e intelectual pero también desde elpunto de vista emocional). La perfección genética contrasta con la carga psicológica de los diferentes individuos. ¿En qué aspecto a sin Antón o Jerome inferiores a Vincent?
Vincent es un “no válido”, es decir, concebido de forma natural. Físicamente es como cualquier persona normal, con el problema de que tiene una enfermedad cardiaca que no le da demasiada esperanza de vida. Por el contrario Jeromees un “válido”. Físicamente es perfecto así como intelectualmente. Era un deportista que se quedó paralítico en un accidente. Psicológicamente es una persona muy débil, ya que después de quedarse paralítico, tiene que ir en silla de ruedas y no es capaz de hacer vida normal. Por tanto se ha convertido en una persona débil que no lucha por conseguir lo que tiene y qeu simplemente se resigna conlo que tiene. Vincent sin embargo, psicológicamente es un luchador. Él tiene claro que su sueño es viajar al espacio y hace todo lo posible por conseguirlo. A veces debe hacer cosas poco éticas como mentir, manipular pruebas... pero es todo por un fín, algo que quiere y que sea como sea, va a conseguir.

5. Observa los elementos científicos que se ven en el film y plantéate su viabilidad,¿qué aspectos te parecen más creíbles?
Hay algunos elementos científicos bastante creíbles en mi opinión, por ejemplo todos los controles que tienen que pasar las personas para entrar en Gattaca, son bastante sofisticados, pero creo que se podrían conseguir en un futuro poco lejano. Por otro lado, lo de elegir genéticamente como pueden ser tus hijos lo veo un poco más lejano pero también...
tracking img