Gattaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones Éticas sobre el Filme Gattaca

“El Hombre tiene derecho a ser feliz y la sociedad el deber de garantizarle los medios para alcanzarla” (JOHN STUART MILL - Fundamento del Estado de Bienestar).
El filme Gattaca es un gran escenario para poner en función un intenso debate sobre la búsqueda de la felicidad, las convicciones, los valores, la diferencia selectiva de clases, y laciencia moderna en contraposición a los derechos y principios fundamentales que rigen la autonomía del ser humano. El siguiente análisis es una reflexión sobre las principales implicaciones éticas que se contemplan en esta película con el fin de deliberar sobre conceptos claves que forman parte de la vida moral del hombre y la mujer de todos los tiempos.
Gattaca es un filme en el que el personajeprincipal es un joven (Vincent) que lucha contra el discrimen presente en una sociedad moderna en la que, por los avances de la ciencia y el poder de predicción en base a la información genética, es descalificado como prospecto para realizar un viaje al espacio. Vincent tuvo que enfrentarse al llamado genoismo o discriminación por pobre e incompetente perfil genético. Este era un joven quepresentaba un 66% de probabilidades de cursar con alguna enfermedad neurológica, 89% de trastorno de déficit de atención, 42% maniaco depresivo, 99% de trastornos cardiacos, y una expectativa de vida de 30 años.
En una sociedad donde el éxito es más fácil de alcanzar para aquellos genéticamente superiores, donde el desarrollo personal va a estar definido en ser valido o no valido, Vincent decidedesafiar el destino, las leyes de una sociedad antagónica, y lucha empleando todos los medios, morales o no, para alcanzar su felicidad.
Podemos decir que Gattaca es una película postmoderna, donde el uso de la información genética u hoja vital provista por el código genético crean un ambiente donde entran en función los parámetros darwinistas en el que sobrevive el más fuerte y el más apto. Laevolución de la ciencia atenta directamente con la voluntad del ser humano en su búsqueda de alcanzar sus sueños y su felicidad por el hecho de no poseer un alto coeficiente biológico.
Al considerar los aspectos éticos de este filme debemos preguntarnos: ¿Cómo juzgar las actuaciones que siendo incorrectas e inmorales son legales? Esto es en el contexto de una sociedad donde la dignidad del ser humanoestá basada en su alto coeficiente genético, siendo esto inmoral pero legal en una sociedad moderna. La búsqueda de la perfección, de la eficiencia y de la alta productividad sostenida en los avances de la ciencia hacen de ella un tránsito hacia una cultura de seres humanos fabricados creados para más allá de ser, hacer. Ante un escenario como este no podemos olvidar que la dignidad del ser humanopor el hecho de ser, es un valor universal que esta sobre cualquier uso o costumbre particular a lo largo de todas las épocas.
Debo referirme a Victoria Campos y su aporte sobre la importancia de la utilidad de la ética y su aplicación en la construcción de un futuro incierto y desconocido en un mundo cambiante por la evolución y los avances científicos. Es importante establecer principioséticos fundamentales a favor de la dignidad humana que perduren y permanezcan con el tiempo.
También resulta interesante cuestionarnos: ¿Cómo juzgar una acción que siendo ilegal es moral? Para respondernos a esto es importante reflexionar sobre el proceder de Vincent en su búsqueda por alcanzar una meta y su felicidad desde varias corrientes éticas importantes: el princiapialismo, la éticateleológica, la ética deontológica y la ética aristotélica.

Enfoque princiapialista
El ejercicio de la autonomía es fundamental en este filme. Alasdair Macintayre en su libro Tras la Virtud dice – “cada cual, hombre o mujer, tiene ciertos derechos sobre su propia persona, que incluyen al propio cuerpo”. En esta película vemos el principio de autonomía aplicado en los dos personajes principales....
tracking img