Gauchesca

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Informe de lectura sobre gauchesca

Alumno: Nicolás Díaz

Colegio: Instituto Humboldt

Curso: 3ro Polimodal

Materia: Lengua y Literatura

Profesor/a: Florencia Raffaghelli

Título delinforme: ¿Poesía de gauchos o poesía sobre gauchos?

Tema: Literatura gauchesca

¿Poesía de gauchos o poesía sobre gauchos?

La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literaturalatinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espaciosabiertos y no urbanizados. Pero, ¿la poesía gauchesca será sólo poesía de gauchos? A partir de este interrogante plantearemos el siguiente informe basándonos tanto en los argumentos de Jorge LuisBorges, como en los de Ángel Rama.

Historia, autores y lenguaje.

Tres momentos pueden diferenciarse en la fundación y consolidación de la literatura gauchesca: la poesía revolucionaria deBartolomé Hidalgo (1788-1822) que abarca el período de las luchas por la independencia nacional; la poesía partidista de Hilario Ascasubi (1807-1875) que cubre el enfrentamiento entre facciones unitarias yfederales; la parodia del género en Estanislao del Campo (1834-1880), cuando éste ya existe como tal, despojado de la función combativa, y su culminación en el Martín Fierro de José Hernández. SegúnBorges, estos escritores anteriormente mencionados y autores de los textos más representativos de este género, no son gauchos, sino gente culta que busca lo que cree ser el ¨estilo del gaucho¨. Ramacoincide en este pensamiento y afirma que esto no le quita valor a la literatura gauchesca, al contrario le otorga más autenticidad.

A su vez, estos escritores usan palabras de corte campesino,criollismos de todo tipo, para dar un tono, una atmósfera. En eso también coinciden Borges y Rama, en la importancia que se le debe dar al análisis del lenguaje, quizás una de las características más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gauchesca
  • gauchesco
  • gauchesca
  • Poesia gauchesca
  • literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Contos gauchescos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS