Gaudi la busqueda de la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS, ESTRUCTURA, ESPACIO Y CONSTRUCCION: LA INVESTIGACION GEOMETRICA DE LAS FORMAS EN LA ARQUITECTURA DE ANTONI GAUDI

Antonio Gaudí i Cornet pertenece a la primera generación de modernistas, Gaudí es un personaje referencial del modernismo catalán.
Gaudí partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo y del “Art Noveau”, que marcaron su época, perollevó su arte a metas conceptuales, técnicas y estéticas con las que lo superó. Gaudí contó con una conciencia crítica que le llevó a un intento para superar las tendencias de su época y expresarse con un lenguaje genuino. Gaudí coincide con el surrealismo, el cubismo, el fauvismo, el expresionismo o el constructivismo, pero el arquitecto catalán no participó en ninguna de estas tendencias.El arquitecto empleaba en su producción un punto de vista espacial, estructural y constructivo.
El edificio escogido para analizar la geometría del espacio es:
CASA MILÀ, “LA PEDRERA”
Este edificio, llamado Casa Milá, es más conocido por su nombre catalán La Pedrera, (que en castellano significa "la cantera") forma en que fue bautizado popularmente por el sorprendente aspecto pétreo desu fachada.
Fue construido entre 1906-1910. La Casa Milá es, en definitiva, el triunfo de la línea curva que se impone con una rotundidad nunca vista.
La Casa Mila el la última obra civil de Gaudí. Los primeros bocetos del edificio fueron elaborados por Gaudí en su obrador de la Sagrada Familia, concibiendo la casa como una curva constante, tanto en el exterior como en su interior,incorporando múltiples soluciones de geometría reglada, así como elementos de carácter naturalista.
Podemos destacar algunas características de la obra:
1. Combina Los materiales usados, piedra natural y azulejo blanco para zona de azotea, nos recuerda a una montaña con su cúspide nevada.
2. El modernismo se caracterizó por una gran relevancia a las artes, mal llamadas hasta ese momento,menores. La forja, la yesería, forman un conjunto con la obra arquitectónica diseñada por el catalán para convertir a la Pedrera en una escultura.
3. Una de las peculiaridades arquitectónicas de este edificio es que no tiene paredes de carga. Se sostiene sobre una estructura de pilares y vigas metálicas que forman un entramado sobre el cual se construyen las bóvedas...al no soportar cargas,los tabiques se pueden colocar donde se quiera, obteniéndose una gran versatilidad para trabajar. De hecho se puede cambiar la estructura de los apartamentos como se quiera y tantas veces como se desee...Esta característica hace que se le considere más que una obra arquitectónica, una enorme escultura.
4. La azotea, accesible para visitar, es lo más impotente. Con un suelo ondulante, erigevarias chimeneas a modo de grandes guerreros, cubiertos de cerámica siguiendo la técnica del trencadís. Es decir, trozos de cerámica cortados de forma irregular que han llegado a ser la seña personal del autor, como vemos en el parque Güell.
5. Lo que diferencia a Gaudí de otros arquitectos modernistas, es que él ponía énfasis también en el diseño de interiores, en las estancias.
6. Loselementos abstractos, curvos y ondulantes son los que más se evidencian en la construcción. Pertenece a su segunda etapa constructiva, cuando hacía obras más coloristas. Además, es su última construcción civil antes de embarcarse en pleno en la Sagrada Familia.

EXPOSICION DE SUS FORMAS CONSTRUCTIVAS
Gaudí trabajó con la geometría de las superficies regladas, inducido por el análisis que desdela infancia había hecho de las formas naturales (troncos de árboles, osos, crustáceos, etc.) y por el dominio que tenía de la geometría del espacio, que lo llevaba a experimentar con las tres dimensiones.
Gaudí descubrió las denominadas superficies regladas, compuestas por líneas rectas que determinan superficies curvas en el espacio, como por ejemplo el paraboloide, el hiperboloide y el...
tracking img