Gaudium et spes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema principal del que le voy a tratar es de la Gaudium Et Spes del Concilio Vaticano II, la cual habla del comportamiento del hombre. Quiero resaltar cómo se comporta el hombre en su diario vivir, además de cómo tiene que ser el hombre visto desde la persona de Cristo, donde la vocación del hombre juega un papel muy importante, y a su vez tiene que hacerlo con el corazón, noporque otro lo mando si no que es por su propia libertad que Cristo le concedió para responder concretamente visto de ese punto de vista.
Vamos a ver como el hombre se hace como persona, movido por Las Tres Divina Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los cuales son 3 personas pero solo Un Dios.

CONSTITUCIÓN PASTORAL
GAUDIUM ET SPES
SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL.

Primera Parte:

1. LAIGLESIA Y LA VOCACIÓN DEL HOMBRE:
2.1 Hay que responder a las mociones del Espíritu:

El Pueblo de Dios, movido por la fe, que le impulsa a creer que quien lo conduce es el Espíritu del Señor, que llena el universo, procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes deDios. La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre. Por ello orienta la menta hacia soluciones plenamente humanas. (Gaudium et spes, La Iglesia y La Vocación del hombre)
El ser Humano (el hombre) es movido por algo, algo que lo impulsa a aceptar las cosas tal como son, y de responder a muchas cuestiónate para su realización, como dice en estaprimera parte, es algo que conduce a su discernimiento.
CAPÍTULO I
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
* El hombre, imagen de Dios:

La Biblia nos enseña que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. ¿Qué es el hombre para que tú teacuerdes de él? ¿O el hijo del hombre para que te cuides de él? (Gaudium et spes, El hombre imagen de Dios).
Pero Dios no creó al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer (Gen l, 27). Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunión de personas humanas. El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar suscualidades sin relacionarse con los demás. (Gaudium et spes, El hombre imagen de Dios).
Puedo resaltar que en el capítulo 1 del génesis, nos dice que todos estamos creados a imagen y semejanza de Dios, en la cual me llama la tención que como estamos hechos a imagen y semejanza de Él, somos capases de acordarnos de nuestro padre creador.
Dios para que podamos darnos cuenta de que en verdad el existey poder manifestarse en nosotros creo a la mujer para que también no nos sintamos en solos en el mundo.
* El pecado:
Obscurecieron su estúpido corazón y prefirieron servir a la criatura, no al Creador. Lo que la Revelación divina nos dice coincide con la experiencia. El hombre, en efecto, cuando examina su corazón, comprueba su inclinación al mal y se siente anegado por muchos males, que nopueden tener origen en su santo Creador. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinación a su fin último, y también toda su ordenación tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación.( Gaudium et spes, El hombre imagen de Dios: El Pecado).
Al principio cuando Dios creó al hombre y a lamujer, Dios le dio toda la naturaleza creada para que puedan sobrevivir. En ella el hombre encuentra el pecado por dejar de glorificar a Dios su Creador. De ahí en adelante, el hombre empieza a formar parte de otra gracia, pero sigue siendo hijo de Dios, y siempre estará en la gracia de Él, solo es que el hombre tiene que reconocer que peco y no volver a cometer el mismo pecado si quiere seguir...
tracking img