Gaudo y matapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: GAUDO Y MATAPAN (28-29 MAR 1941)
LECCIONES APRENDIDAS
Italia ingresó a la Segunda Guerra Mundial con la quinta potencia naval del mundo gracias a la obra de Benito Mussolini. Esta flota al estar concentrada enteramente en el teatro de operaciones del Mediterráneo ostentaba la supremacía de fuerzas sobre las otras potencias navales como la del Reino Unido que se hallaba desplegada en losteatros de operaciones del Atlántico, Mar del Norte, Gibraltar y Alejandría, sin embargo la potencia naval italiana fue reducida en el ataque aeronaval de Taranto el 11 de noviembre de 1940 y posteriormente en la batalla de Gaudo y Matapan entre el 28 y 29 de marzo de 1941.
Las siguientes son las lecciones aprendidas en cuanto a la Batalla de Gaudo y Matapan en el teatro de operaciones delMediterráneo.
Aplicación del principio de la SEGURIDAD
Este principio revela prevención, conservación y anticipación por medio de la inteligencia y la contrainteligencia para resguardar las operaciones propias y proteger la integridad física de las fuerzas. Los aliados aplicaron perfectamente este principio mediante el empleo de la máquina de descifrado “Ultra” que permitió obtener inteligencia de lascomunicaciones italianas, hecho que fue ocultado al enemigo; además el empleo del radar en los barcos británicos fue otro factor decisivo para explotar al máximo el principio de la seguridad lo cual se opuso a que las fuerzas italianas exploten el principio de la sorpresa.
Aplicación del principio de la SORPRESA
Este principio exige el colocar al enemigo en una situación inesperada ante la cualno se halla preparado para contrarrestarla cuartándole su libertad de acción, permitiendo al atacante concentrar la superioridad en el punto decisivo, este principio exige mucha discreción de las acciones propias así como inteligencia sobre el enemigo, lo que no fue cumplido por los italianos en su misión de atacar por sorpresa las comunicaciones marítimas de los británicos entre Alejandría yCreta para luego eludir la batalla con la fuerza de tarea del Almirante Cunninham. Para lograrlo hicieron inteligencia a la base británica en Alejandría, la decisión italiana de ejecutar el ataque se basó en que los británicos solo disponían de un acorazado cuando en realidad disponían de tres, desconocían además de que el portaaviones “Ilustrious” que se encontraba con problemas había sido relevadorecientemente por el portaaviones “Formidable” lo que le llevó al fracaso al enfrentarse con la fuerza superior a la esperada.
En contraposición, la inteligencia británica reveló una inusitada actividad en las bases italianas de Nápoles, Taranto y Brindisi lo que generó que el Almirante Cunninham sospeche que Italia preparaba una operación de ataque por lo que la noche del 26 de marzo a propósitose dejó ver en un club nocturno en Alejandría para luego en la misma noche alistar su fuerza. Las sospechas de Cunninham habrían de confirmarse cuando un avión Sunderland de la base de Malta detectó a tres cruceros italianos que habían cruzado el estrecho de Messina en dirección sur, por lo que Cunninham se hizo inmediatamente a la mar al medio día del 27 de marzo.
Italia trató de aplicar elprincipio de la sorpresa pero fracasó pues no se sustentó en el secreto que debe existir para lograrla. Si los preparativos para los movimientos de las unidades italianas se hubieran mantenido en secreto, Cunninham no habría zarpado a tiempo para enfrentar a los italianos en Gaudo y Matapan. Por el contrario los británicos aplicaron el principio de la seguridad al haber realizado una exploraciónaeromarítima para detectar los movimientos de la escuadra italiana y tomar la decisión de zarpar para enfrentar la amenaza. Como se dijo anteriormente la fuerza italiana intentó explotar el principio de la sorpresa sin embargo la seguridad adoptada por los británicos evitó que esto suceda.
Aplicación del principio de la LIBERTAD DE ACCIÓN
Durante la batalla, la marina italiana perdió la libertad...
tracking img