Gaugin. análisis de sus obras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Gauguin
(Paris,1848- Átuona, Polinesia Francesa,1903)

Análisis de sus obras
HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO

Cristina Zarca González
Escola Massana UAB.
Grado en arte y diseño. Grupo 3
Curso 2010-2011

INDICE

1. Comentario de la obra: El nacimiento de cristo (1896).
2. Comentario de la obra: Autorretrato con nimbo (1889).
3. Comentario de la obra: Mujeres de Taihtí en laplaya (1891).
4. Anexo de imágenes.



Comentario de la pintura: El nacimiento de cristo (1896).

Esta obra de Gauguin esta hecha al óleo sobre lienzo. El pintor utiliza una técnica clásica de los impresionistas como Pisarro o Cézanne con una pincelada corta y direccional, cargada de color.
Como es habitual en las obras de Gauguin, se maneja un dibujo poco detallado y muy resumido. Escaracterística su marcada línea de contorno.
El color adquiere la importancia de la obra en la que sintetiza los planos de color de gran intensidad cromática. En la pintura se ve la supremacía del color frente al dibujo que por sus colores fríos; azules y marrones representan las emociones del pintor.
La sensación de volumen es creada de manera sencilla por el dominio del claro oscuro de Gauguin.Llama la atención en la obra la luz, que mediante dos focos ilumina en primer lugar la escena de la mujer sobre la cama atribuyéndole la tención de la obra y un segundo foco de luz que señala el fondo derecho de la obra resaltando a los animales y dotando la obra de mayor amplitud. Esta luz parece tener un valor simbólico por la que se resalta las imágenes de un nacimiento; la mujer que ha dado a luzy los animales que en el pesebre la acompañan.
El esquema compositivo de la obra tiene un carácter abierto y la importancia de este se centra en la mitad inferior de la obra donde esta la mujer. La pintura esta claramente dividida en dos ambientes; el primer plano de la mujer yaciente y el segundo del resto de la obra.
En la parte superior central aparece la muerte con el recién nacido y unaacompañante. Las líneas compositivas verticales de la obra remarcan la atención en franja central donde esta la importancia significativa de esta. Las líneas diagonales provienen de un mismo punto, con el centro en la zona superior de la pintura, presentando la obra. La línea más notoria es la que describe el cuerpo de la mujer tumbada que atraviesa la obra, recordando la línea de la Venus dormidade Montero .
Respecto a los modelos humanos son imágenes sintetizadas de formas macizas y serenas en las que se ve en la expresión de tristeza de la mujer del fondo por la muerte del bebé, la madre yace agotada en la cama, inexpresiva, como si durmiese, como contrapunto la imagen de la muerte que sostiene al recién nacido es totalmente inexpresiva mientras se muestra al espectador de perfil conla mirada infinita.
El espacio de la pintura se ve representado por su gran profundidad, con un decorado reducido y unos planos superpuestos; en el primer plano y ocupando la mayor parte de la obra esta la cama y al fondo en el lado derecho se ven los animales y las paredes dando la sensación de lejanía y profundidad.
Las obras de Gauguin están dotadas de un gran simbolismo y significado. Estaobra del nacimiento de Cristo representa su vivencia cuando su amante dio a luz a un hijo muerto. Como en varias ocasiones el autor plasma referencias cristianas en sus obras como en el lienzo El Cristo amarillo y la intercala con la cultura de Tahití en la que la muerte es representada como una persona con la cabeza cubierta, que en esta obra entender una versión de lo que seria elalumbramiento adaptado a su estilo de pintura exótica.
Gauguin con su estilo impresionista francés creó esta obra en 1896, cuando ya había desarrollado un estilo más personal tras abandonar Francia en 1891. Después de triunfar en Paris con la exposición nabi del café Volpini, donde subasto sus obras, algunas compradas por Degas como La bella Angéle financiando su viaje, con el que se quedó fascinado por...
tracking img