Gauguin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación y Humanidades
Dpto. de Lengua Literatura y Comunicación

Trabajo Individual de Arte:

Nevermore de Gauguin...

“El símbolo se crea por medio de armonías sabias. El color, como la música, aporta en sus vibraciones cuanto de más universal, y por tanto de indefinido, existe en la naturaleza: su energía secreta.”
(Paul Gauguin)

Introducción

La obra que seanalizará en el siguiente trabajo de arte hace referencia al maestro Paul Gauguin y en particular la obra titulada “Nevermore”, obra realizada por el artista en su viaje a Tahití.

El cuadro corresponde a la etapa denominada Post – Impresionismo, esta tendencia nace de la reflexión sobre las técnicas pictóricas impresionistas mezcladas con el ilusionismo antirealista de la técnica de trazos de color,obteniendo esta nueva forma de expresar los sentimientos y la realidad. El Post – Impresionismo en si es una forma de reacción frente a lo que ocurría con el impresionismo de la época.

Gauguin nace en París, Francia, en el año 1848 y se le puede considerar como un artista de vocación. Junto a su Padre y a su Madre abandona por primera vez Europa al año de su nacimiento, con rumbo a Perúpero en el viaje su Padre pierde la vida. Debido a problemas familiares y a la inestable vida política del Perú, la madre de Gauguin, Aline Chazal, decide volver con su hijo a Francia.

En 1867, su madre muere, dejando a Paul a cargo del fotógrafo de arte y coleccionista de pintura contemporánea, Gustavo Arosa, quien tendrá gran influencia en la vida del pintor.

Del matrimonio conMette Gad, de origen Danés, en 1873, nace Emile la primera de los cinco hijos que tuvo Gauguin. Con esto la vida del artista parece estabilizarse en un decoroso y armónico matrimonio burgués. Paul también se acerca al coleccionismo, orientando su gusto hacia los impresionistas. En esos años no es más que un pintor delirante, un autodidacta de estilo amable y convencional. Sus primeros cuadros,principalmente paisajes y naturalezas muertas, eran muy semejantes a los trabajos de Corot y a la escuela de Barbizón. Quienes influyeron en el futuro trabajo de Gauguin y en su acercamiento al impresionismo fueron definitivamente Pissarro y Cézanne.
A los treinta y cinco años de edad abandonó su prometedora carrera de negocios, a su mujer y a sus hijos y adoptó una vida menos fastuosa paradedicarse por completo a la pintura. Gauguin creyó que un artista ha de seleccionar y exagerar las cualidades de una escena que a su parecer le es importante y a la vez olvidar todo el resto.

Navegó por el pacífico y habitó en aquellas islas en busca de la vida sencilla y primitiva que necesitaba, en el tiempo que estuvo en aquellas islas realizó ricas y brillantes obras de las islas y desus nativos, desarrollando y perfeccionando la rica simplicidad de su personalísimo estilo, como se aprecia en la obra que se analiza en el trabajo “Nevermore”, obra basada en un trabajo con colores contrastantes, enmarcados por gruesas líneas obscuras y gran simplicidad.

Gauguin muere solo en una de las más remotas islas del pacífico un 8 de mayo del año 1903, cinco mese después deinaugurar su última muestra en la galería Vollard.

Aspectos Preliminares de la obra...

“Nevermore” (Tahití)

Obra realizada por Paul Gauguin (1848 – 1903), nacido en París Francia. El cuadro se destaca por su simplicidad característica en el trabajo de Gauguin, la obra fue realizada en su viaje por las islas del pacífico, en particular Tahití en el año 1897.

❖ Dimensiones: 60 X 1,61 cms.❖ Soporte: Está realiza sobre Tela.

❖ Técnica: Óleo.

❖ Lugar donde se encuentra: Está ubicada en Londres, en The Courtauld Institut Galleries.

❖ Estado de Conservación: La galería preserva la pintura de manera natural, sin que haya recibido restauración alguna por su buen estado actual.

❖ Estilo: El estilo de la obra corresponde al Post – Impresionismo. Tendencia pictórica...
tracking img