gauguin

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Paul Gauguin- Faaturuma
Paul Gauguin pintó este cuadro aproximadamente tres meses después de su llegada a Tahití el 8 de junio de 1891
En primer plano encontramos una figura femenina, una mujertahitiana con vestido rojo, recostada en una mecedora, sujetando un pañuelo blanco y dirigiendo su mirada hacia la nada.
En un segundo plano tenemos la mecedora de ocres amarillos, pardos y rojizosy en un tercer plano una pared azul que contrasta con el primer y segundo plano, sobre la cual cuelga una pintura de paisaje enmarcada que probablemente sea un cuadro del propio pintor.
Las formasonduladas del vestido y las líneas curvas de la mecedora acentúan el aislamiento de la figura, en contraste con una monumentalidad potenciada por el uso de los colores primarios rojo, amarillo y azul.La composición general parece haber sido inspirado por Corot La Lettre cuya fotografía se hallaba entre las posesiones de Gauguin en Tahití.
Se trata de una obra pictórica al óleo en la se hace usodel pigmento como elemento para dibujar las siluetas, una de las características del Sintetismo. La silueta de la mujer se halla en una suave diagonal de tendencia curva que ayuda a pronunciar eldecaimiento de la mirada.
La luz es ambiente y no tiene mucha importancia en la obra.
La composición triangular queda ajustada en el espacio, incluso hay elementos de la figura principal que se escapanal encuadre, como parte del vestido o el cuadro de la pared, lo cual da un aire de inestabilidad, como si no estuviera quieto y se tratara de un cuadro sino que fuéramos espectadores haciendo unbarrido visual, a pesar de lo cual es una composición que respira tranquilidad y reposo.
En su época en Tahiti, Gauguin solía poner títulos en el idioma vernáculo; Esta obra en concreto se titulaFaaturuma, fa'aturuma que significa permanecer silencioso, observar un momento de recogimiento, pararse para reflexionar.
Se ha solido traducir este cuadro como ‘Melancolía’. La RAE define esta palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de gauguin
  • Paul gauguin
  • Paul Gauguin
  • Paul gauguin
  • Paul gauguin
  • Paul Gauguin
  • Gauguin
  • Gauguin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS