Gauguin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación la obra e ideario de Paul Gauguin, cuyas inquietudes tampoco llegaron a culminar en su deseado taller del Trópico. No es de extrañar que el estudio del Sur no cuajara pese al encuentro entre ambos artistas, dadas las enormes diferencias que les separaban, tanto en el ámbito artístico como en el profesional. Si Van Gogh buscaba en la pintura la expresión de la vida, lo insondabledel sentimiento humano traducido en la naturaleza, Gauguin utilizaba el arte desde su faceta más racional para construir desde la pintura un universo simbólico más allá de lo real, su interés es la creación de una mística propia. Tal como expresan sus cartas, para Gauguin la pintura es un ejercicio de inteligencia;
el artista es capaz de aprehender los sentimientos, de realizar las traduccionesmas delicadas, que luego se convierten en las mas invisibles del cerebro.
Así pues, la pintura de Gauguin posee un trasfondo sensible, pero buscado a partir de complejos mecanismos mentales, alegorías.
Gauguin considera el cuadro como un poema simbólico, un relato codificado para adquirir un sentido místico en algún lugar mas allá. De ahí su interés por culturas exóticas alejadas de lacivilización europea, cuya forma de vida considera estúpida:
Ojalá llegue el día en que iré a desaparecer a los bosques en una isla de Oceanía a vivir de éxtasis, de calma y de arte. Rodeado de una nueva familia, lejos de esta lucha europea por el dinero
Quizás esta búsqueda de paraísos exóticos proviene de su infancia en Perú y, de su abuela, Flora Tristán, que le emparentaba con antepasadosespañoles que él mismo cubrió de un carácter enigmático. A su regreso a Europa, se enrola en la marina, hecho que le permitirá conocer las costas de América del Sur, Oceanía, Asia y el Mediterráneo. Una vez asentado en Francia, trabaja en la Bolsa, y comienza a pintar a partir del año 1871, a través de la influencia de su amigo y pintor Gustave Arosa.
Sus primeras pinturas, como ocurría en el caso de VanGogh al acudir a París sobre las mismas fechas, cuentan con la influencia del movimiento impresionista, si bien Gauguin nunca compartiría sus intereses por la observación retiniana de lo natural; su influencia se traduce en el color y en algunos cuadros la pincelada. Pero Gauguin combinaría este estilo con su propia concepción de le pintura, muy vinculada a los simbolistas del género literario.Ya en los primeros años Gauguin aparece preocupado por las correspondencias entre la pintura y la música, su interés se centraba en la consecución de armonías derivadas de la propia expresividad de la pintura, ajeno a los estudios de luz de sus contemporáneos. Ya en 1886, y cuando conoce en 1887 a Van Gogh, Gauguin ha decidido mantenerse alejado de grupos artísticos, por lo que decide marcharse aBretaña, en busca de lo "primitivo". De nuevo se presenta la leyenda del artista salvaje... pero a diferencia de Van Gogh, que "sufrió" esa condición, Gauguin la forjó para sí mismo cuidadosamente en sus cartas y escritos.
La primera estancia en Bretaña y a continuación sus viajes a Panamá y Martinica terminaron por configurar el estilo propio que había estado elaborando hasta entonces. Supintura es ya en aquel momento construida a base de planos de color, liberada de cualquier tipo de naturalismo.
La planitud de su pintura alcanzaría su expresión más significativa durante el año 1888, cuando se instala junto a Emile Bernard en Pont-Aven. Durante este periodo permanece en contacto con Van Gogh, que trabajaba en Arles plasmando los paisajes del Sur en plena exaltación vibrante, mientrasGauguin renunciaba ya definitivamente al natural para pintar en exclusividad desde su memoria con colores totalmente arbitrarios.

Visión después del sermón
Visión después del Sermón constituye la culminación de todo el proceso de autoformación que Gauguin había labrado para conseguir toda la expresividad que él concebía en la pintura. Este cuadro se ha desprendido ya de todas las...
tracking img